Las ventajas del modelo digital de capacitación online, en números reales

Muchos de nuestros clientes son líderes de Recursos Humanos que, como tú, se han enfrentado al mismo problema: en 2020 les redujeron hasta en un 75% el presupuesto del área y, no obstante, les pidieron mantener los programas de capacitación para cumplir con los lineamientos esenciales de mejora en el trabajo.

Por supuesto: optimizar y maximizar las finanzas es primordial para cualquier empresa, por eso se calcula que 7 de cada 10 gerencias de RRHH resolvieron como pudieron y, de venir comprando capacitación personal a instructores u ofrecer programas formativos en espacios presenciales, migraron a los Webinars y a las videoconferencias por Zoom o Meet.

Y aunque esas son herramientas bastante útiles para la formación empresarial, nuestros clientes nos han compartido historias como “tuve que dar una capacitación completa de 8 horas continuas vía Zoom“, “me evaluaron mal mi curso porque los estudiantes ya estaban cansados de la videollamada” o “mi proceso de inducción para los nuevos empleados fue terrible porque lo tuve que hacer en una sola conferencia“.

Pesadillas y horrores aparte, los equipos de RRHH nos comentan que esperaban retomar sus objetivos de capacitación con mayor normalidad en 2021… pero la pandemia no ha terminado y ahora es el momento de proponer soluciones. 

Desde mi experiencia y a partir de las consultas que nos realizan nuestros clientes, permíteme asesorarte y compartirte las 4 ventajas del modelo digital de capacitación online, en números reales y concisos, para que tu empresa alcance sus metas de negocio, apuestes por el crecimiento sostenido, elimines cualquier peligro de contagio y, sobretodo, te hagas la vida más fácil.

1.- Flexibilidad de tiempo y aumento en la productividad

Una de los principales “inconvenientes” que nos plantean los líderes de Recursos Humanos es que se encuentran en la necesidad de sacar al colaborador de su operación diaria para capacitarlo y ello podría interpretarse con una “merma en la productividad”.

Pues bien, el modelo online de capacitación te permite que cada quien aprenda a su propio ritmo: en diferentes horarios, en distintos lugares, según el tiempo del que disponga la persona, además de que facilita la tarea de formar a tu gente donde quieras y cuando quieras (incluso fuera de la oficina).

En ese sentido, un hallazgo de la Asociación Mexicana de Internet nos revela que el período de mayor conectividad en la región es de las 19:00 a las 21:00 horas, por lo que puedes aprovechar ese y otros espacios de tiempo que tu gente pasa en el transporte, ejercitándose, comiendo, navegando en redes sociales o distrayéndose en el sofá de su casa para detonar el aprendizaje.

Piensa en tu colaborador, disfrutando de un taller de “Mejores prácticas de manufactura” o de un curso de “Habilidades de comunicación efectiva” como si fuera una serie, a la hora que mejor le funcione, sin sacrificar su tiempo de operación, y permitiendo establecer “momentos de aprendizaje” en los que pueda, no solo enfocarse, sino relajarse con una capacitación online.

2.- Facilidad de acceso y mejora de costos operativos

Otro reto que nos plantea nuestra clientela tiene que ver con la accesibilidad a los programas de capacitación; después de todo, no puedes tener permanentemente ocupada la sala de conferencias para formar equipos mañana sí y el miércoles también, cuadrar la agenda del instructor con la de tus colaboradores y amortiguar riesgos de contagio en un espacio cerrado.

Por fortuna, la capacitación online se encuentra siempre disponible y tienes plena facultad de repetirla N cantidad de veces, ya que tus equipos pueden acceder a cualquier material de estudio desde una computadora, tablet o el celular, permitiendo un mejor manejo del tiempo y del espacio (inserte su referencia de ciencia ficción aquí).

Es importante mencionar que, hasta antes la llegada del COVID-19, se calcula que 87% de los departamentos de Recursos Humanos capacitaba pagando a un instructor para que acudiera a las oficinas, generaba toda la logística de un congreso presencial o entrenaba a los colaboradores de nuevo ingreso en una sala de juntas… pero el 82% de su gente ya estaba pidiendo adoptar la modalidad en línea.

¡Aprovecha y escucha a tus colaboradores! 9 de cada 10 navegan desde el celular, lo que te garantiza una reducción de costos de capacitación relacionados con transporte, alquiler de espacios, renta de equipos y gastos administrativos.

3.- Implementación récord y actualización permanente

El 2020 trajo un panorama marcado por disminuciones de hasta 86% en las ventas de los negocios, trayendo cambios operativos para hacer frente a los nuevos retos del mercado y la implementación de nuevos procesos o productos en fast-track, obligando a los departamentos de RRHH a improvisar cursos para el desarrollo de nuevas habilidades que prepararan a los colaboradores ante un escenario adverso.

Y el tiempo cuenta: el trabajo de un coordinador de capacitaciones en tiempos pre-pandemia era, ya por sí, pesado, por lo que 7 de cada 10 se vieron en la necesidad de echar mano de un viejo Power Point que se usó en 2009 y capacitar a la buena de Dios con lo que se tenía hecho.

Pero tener las competencias para hacer una venta en un desayuno corporativo no es lo mismo que hacerla en digital; evitar accidentes en la planta armadora con los ojos descubiertos no es lo mismo que trabajar con careta y cubrebocas; realizar la entrega de productos en cadena fría a tiempo no es lo mismo que trasladar un embarque con protocolos sanitarios… y tú, como jefe de Recursos Humanos, lo sabes.

Al respecto, la consultora Gartner nos alerta sobre el tema de la brecha de habilidades: lo que aprendemos se hace obsoleto cada vez más rápido y la vida media de los conocimientos de nuestros colaboradores se redujo a más de a la mitad durante la pandemia.

Así las cosas, una enorme ventaja de la capacitación online es que puedes realizar modificaciones o agregar contenido actualizado a los cursos con absoluta inmediatez, permitiendo lanzar o relanzar un programa de formación COMPLETO en menos de un mes.

4.- Seguimiento continuo y evidencias del aprendizaje

La preocupación que más me hacen llegar los líderes de Recursos Humanos tiene que ver con el miedo: a enfrentarse con la necesidad de elegir una plataforma de capacitación, a tener que asegurar que su decisión no se transforme en otro problema al tener que lidiar con implementaciones tecnológicas, o a la incertidumbre de terminar con más carga laboral por tener que gestionar ahora un programa de capacitación digital.

Y qué decir del 52.6% de las gerencias de Recursos Humanos que también le temen a no contar con la evidencia de que sus colaboradores tienen los conocimientos necesarios para desarrollar bien su rol.

¡Pues te tengo noticias! Esa es la certeza que ofrece precisamente el modelo de capacitación online, pues no solo eleva hasta en un 218% la proactividad, interactividad y dedicación a tus colaboradores, sino que potencia estas cualidades de manera fluida al hacer el aprendizaje inmersivo con mecánicas de juegos, videos interactivos, evaluaciones y otros recursos que ayudan a mejorar la experiencia de capacitación.

¿La cereza del pastel? Contarás con evidencias que te permitirán conocer el desempeño de tus colaboradores dentro del proceso de formación corporativa y métricas como: acceso a los tiempos de conexión, indicadores de rendimiento en las actividades y seguimiento a las evaluaciones de desempeño ¡En tiempo real!

Como puedes advertir, llevar tu programa de capacitación al modelo online te permite optimizar temas de gestión, mejorar los flujos de efectivo y, sobretodo, garantizar la certeza en el desarrollo del capital humano, con lo que estamos redefiniendo el concepto de “gastar en capacitación” por el de “diseñar una estrategia rentable de capacitación online“.

Tu reto es elegir la herramienta adecuada que te permita formar a tu colaboradores, poner a prueba sus conocimientos, y generar contenidos lúdicos que promuevan el engagement. Por fortuna, en apithy tendrás a los aliados que te apoyarán para lograr que eso suceda.

apithy – Live the learning digital experience!

About Yucari Medellín 8 Articles
apithy CMO & Cofounder, soy estratega en Inteligencia de Mercados con un Máster en Administración de TI por el TEC de Monterrey, especialidad en proyectos Edu-digitales y me encuentro permanentemente involucrada en causas relacionadas con el mundo de la empleabilidad, la equidad entre géneros y la inmersión de la niñez en el terreno de la innovación digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*