¿Qué es la andragogía para empresas? Las 6 estrategias para capacitar personas adultas

Durante la infancia, las personas aprendemos inspirándonos en lo que dicen nuestros padres, hermanos y maestros. Por otra parte, cuando somos adolescentes, nos alejamos de la familia y el círculo escolar para aprender imitando a nuestros amigos y compañeros.

No es entonces hasta la edad adulta cuando elegimos solo lo mejor de estas dos etapas, formamos una entidad completa que llamamos nuestro “yo” y tenemos un sentido claro de nosotros mismos para decidir qué queremos aprender, cómo lo queremos aprender y cuándo lo queremos aprender.

En un contexto de capacitación empresarial, esto significa que nuestro proceso de internalización del conocimiento está relacionado en 99.89% con un objetivo práctico y no vamos a aprender quebrados si no tiene una utilidad para nuestras actividades del día, por lo que será difícil que, a estas alturas del partido, a tus colaboradores les haga sentido memorizar El Quijote, el nombre de la capital de Eritrea, la fórmula de una raíz cúbica, cómo escribir el nombre de una bacteria en latín u otras cosas que nos enseñaron en la primaria si no pueden aplicarlo en la vida real. 

Entender cómo aprende un adulto y cuál es la naturaleza de su proceso de estudio es el principal reto del 52% de los departamentos de Recursos Humanos que no se encuentran del todo familiarizados con el término de “andragogía”, por lo que hoy te comparto seis estrategias para diseñar capacitaciones empresariales que cumplan exitosamente con su propósito aplicando este concepto. 

Pero primero lo primero: ¿Qué #%&! significa “andragogía”?

No te preocupes: lo mismo pensé cuando escuché la palabrita y me explicaron que, en griego, significa “liderar al adulto” (en comparación con pedagogía, que significa “liderar a la niñez”).

Así las cosas, podemos inferir que se trata de una disciplina que estudia todas las técnicas existentes para detonar los procesos de aprendizaje para adultos, por adultos y entre adultos, a quienes, por norma general, se les atribuyen las siguientes características:

  • Son personas autónomas, autodidactas y responsables de su propio aprendizaje cotidiano.
  • Requieren saber “por qué” aprenden y cómo aplicar sus conocimientos al mundo real.
  • Son personas que deben encontrar una relación entre aprendizaje y experiencias previas.
  • Se inclinan por aprender temas vinculados solo a sus intereses personales y profesionales.
  • Aprenden para mejorar su autoestima, calidad de vida o facilidad para resolver problemas.

Considerar estas premisas al momento de diseñar capacitaciones orientadas a individuos de 17 años en adelante permitirá que tu equipo de Recursos Humanos estructure un proceso aprendizaje significativo, el cual permitirá a tus colaboradores desarrollar las habilidades para el desempeño de sus tareas diarias, resolver con eficacia problemas asociados a la operación fija y montar una estrategia basada en las necesidades reales de tu negocio.

Aquí seis propuestas específicas:

1.- Aprovecha las experiencias de tus colaboradores:

Los seres humanos somos un conjunto de experiencias, habilidades y conocimientos de los cuales podemos extraer referencias y situaciones para vincular todo aquello que experimentamos con nuevos planteamientos, problematizar situaciones específicas y dar paso al nacimiento o reformulación de ideas. El propósito es aprovechar al máximo lo que una persona ya sabe y aplicarlo en nuevos entornos para el aprendizaje de competencias.

Tip apithy: Las personas aprenden mejor cuando sienten que pueden relacionar una situación o concepto con su vida diaria. Algunos métodos para alcanzar este objetivo dentro de las capacitaciones son la simulación de escenarios, el estudio de casos y las demostraciones de procesos que permitan hacer del conocimiento algo vivencial.

2.- Muestra a tu público la importancia de aprender:

Este paso va más allá de “vender” la idea de aprender o de crear una necesidad de hacerlo; se trata de conocer los deseos, las motivaciones y los fines que impulsan a tus colaboradores para desarrollar nuevas habilidades o competencias, con lo que será posible hacerles ver un panorama que favorezca el alcance de sus objetivos y lo de tu empresa al mostrar que los beneficios de acercarse a un tema para ser mejores.

Tip apithy: Cuando presentes un curso a tus colaboradores, plantea los objetivos desde el inicio bajo la lógica “del antes y el después”, lo que aumentará el engagement de las personas para concluirlo. Aterriza las metas con afirmaciones positivas que despierten la curiosidad de tu gente para que asuma el reto como una ventaja competitiva ante el entorno y no como una obligación o tarea rutinaria.

3.- Diversifica y transforma la capacitación en un juego:

Los seres humanos aprendemos mejor si nos divertimos y potenciamos nuestra creatividad y habilidades. De ahí el éxito de los juegos y los videos y otras tácticas de la gamificación en el ámbito de las capacitaciones, ya que facilitan la asimilación de contenidos mediante elementos audiovisuales e interactivos. Estas estrategias pueden funcionar en conjunto e, incluso, conviven con todo un abanico de posibilidades, métodos y técnicas para enriquecer una experiencia de aprendizaje que es solo posible en entornos digitales.

Tip apithy: Recursos como el video-based learning y la gamificación, por ejemplo, constituyen alternativas efectivas para la presentación, el desenvolvimiento y la resolución de los temas abordados en un curso, pero además representan en sí mismos la oportunidad de mantener la atención de tus colaboradores y asegurar la adquisición de conocimientos de manera amigable y fresca.

4.- Aplica técnicas para “aprender de los errores”:

El aprendizaje de las personas adultos depende de la experiencia y de la ejecución, lo que que es solo posible cuando en nuestras capacitaciones animamos que nuestros colaboradores experimenten el tema de primera mano y aprender de sus errores en un escenario controlado. Por ello, un video interactivo, una evaluación con escenarios ramificados es idónea para mostrarle a tus equipos cómo sus acciones o comportamientos conducen a consecuencias reales, trayendo como resultado que sea menos probable que cometan esos errores en el lugar de trabajo.

Tip apithy: La alianza entre la andragogía, el e-learning y la capacitación representa una enorme oportunidad para potencializar el aprendizaje de las personas adultas en contextos totalmente virtuales, ofreciendo total flexibilidad de decisión compatibilidad entre actividades, reducción de costos, sistematización de procedimientos y seguimiento del proceso. 

5.- Ofrece la oportunidad de aprender donde y cuando sea:

Un colaborador autónomo y autodidacta necesita conocer el camino, pero, sobre todo, desea recorrerlo de manera independiente. Por esta razón, es importante darle la flexibilidad de decidir las condiciones de qué, cómo, cuándo y dónde desea aprender o disfrutar de un curso en los momentos más idóneos de su jornada. Asimismo, este paso implica ofrecer oportunidades de adoptar el error no como un fracaso, sino como una posibilidad de elección relacionada con el reforzamiento de los contenidos que tiene a su alcance.

Tip apithy: Las experiencias digitales asincrónicas son el mejor vehículo para flexibilizar las decisiones de los estudiantes sobre las condiciones en las cuales quieren y pueden aprender. Además, un curso que ofrece la posibilidad de retroalimentación y de volver a revisar un tema brinda la sensación de acompañamiento y estimula al alumno.

6.- Implica a tus colaboradores activamente:

Un principio fundamental de la teoría del aprendizaje empresarial es los colaboradores deben participar activamente en el proceso para que estén motivados y empoderados a lo largo de su experiencia formativa. Esto es: involucrarse en el desarrollo del contenido de aprendizaje electrónico, la evaluación del desempeño y la creación de criterios de capacitación.

Tip apithy: Realiza encuestas para obtener comentarios de tus equipos, realizar cursos de prueba para identificar brechas de aprendizaje y personaliza rutas de aprendizaje para cada colaborador eligiendo actividades que sean relevantes para sus obligaciones laborales (es decir, recursos que les permitan aplicar inmediatamente lo que han aprendido y abordar los puntos débiles individuales).

apithy – Live the learning digital experience!

About Luz Barrientos 2 Articles
Soy una persona que ama y tiene una vocación genuina por la educación con dos Especialidades en Tecnología Educativa y Diseño de Cursos Instruccionales. He enfocado mi carrera al desarrollo de mejores prácticas de aprendizaje para personas adultas y a planes de desarrollo de contenido para Editoriales Digitales. ¡Estamos para apoyarte!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*