Videos de capacitación, ventajas y tips

 

Los videos de capacitación están por todos lados, desde cómo arreglar dispositivos electrónicos, hacer parrilladas, hasta clases de Photoshop en Youtube. Son también muy importantes para la capacitación corporativa. Alrededor del 76% de los colaboradores, independientemente del tamaño e industria de la organización, sienten que los videos de entrenamiento son una herramienta efectiva para asegurar la retención de nuevo aprendizaje.

 

¿Qué es un video de capacitación?

Un video de capacitación es un video que entrega conocimiento aplicable, que permite de manera inmediata, una acción que puede ejecutar el colaborador. Es muy posible que en algún momento hayas tenido duda de cómo llevar a cabo algo nuevo de forma correcta, y lo has buscado en YouTube. Con este tipo de videos, puedes aprender información que alguien más, ya estudió, probó, recopiló información, creó una mejor práctica y la presentó a otras personas.

Ver un video es una forma simple y sencilla de obtener nuevos conocimientos y luego entrar a más detalle desde otras herramientas, como textos, infografías interactivas, etc.

 

¿Por qué crear videos de capacitación?

Los videos tiene muchas ventajas para el entrenamiento y son muy buenas soluciones por las siguientes razones:

 

  • El video es más convincente y atractivo que los textos, así de simple. Combina sonido, imágenes, movimientos armónicos que hacen que nuestros sentidos estén más involucrados. Nosotros recomendamos videos cortos (hasta 3 minutos) que se agreguen a una lección, esto hace que sea más vívida y, por consiguiente, más atrapante.
  • Los videos de capacitación mejoran la retención del conocimiento. Un estudio, confirma que el hecho de presentar materiales de aprendizaje visualmente incrementa la retención del conocimiento hasta en 65%.
  • Los videos se pueden visualizar en cualquier momento y lugar. Para encontrar la solución a un problema, los estudiantes usualmente consideran más práctico consumir un video en un dispositivo móvil que en un libro. La penetración del celular en nuestras vidas es tal que en el camión, metro o tren, o mientras hacemos otras actividades, siempre estamos con él y con la posibilidad de visualizar un video. 
  • Los videos pueden reducir los costos de capacitación. Mientras se está grabando, es posible hacer una capacitación replicable para uso interno. Eso es especialmente importante para compañías grandes y con equipo disperso geográficamente. Videos de capacitación ayudan a disminuir costos de instructores, repetición y la necesidad de personas dedicadas a estas actividades. Además, no hya necesidad de espacios, viajes y viáticos para esta capacitación.

 

En este artículo (How to Make a Great Presentation Video) encontrarás grandes recomendaciones para hacer videos exitosos y muy bien cuidados, sin tanto esfuerzo ni inversión, económica o de tiempo.

Tips para grabar videos de capacitación de los empleados

Anteriormente se pensaba que las cámaras de video profesionales, o al menos las videocámaras, eran necesarias para la grabación de videos. Una persona instalaría una cámara y trataría de obtener la posición correcta de pie frente a ella. Esto todavía funciona hoy.

Sin embargo, la mayoría de los teléfonos celulares tienen cámaras muy sofisticadas y de excelente calidad. Te recomiendo que uses un frame rate igual o superior a 30 fps (frames per second) ya que hace que el movimiento en el video se vea más natural.

Por otro lado, busca grabar a full HD (High Definition), que es calidad 1080p. Los videos grabados en calidad HD o 720p también se ven excelente en pantallas de teléfono celular.

Un buen tripié es de gran ayuda para mantener el dispositivo con que vayas a realizar la grabación en el ángulo que desees y evitar movimiento alguno.

Lo mejor es que lo intentes. Toma en consideración que las primeras grabaciones no serán de tu agrado, es normal porque apenas estás definiendo el estilo de tu video. No dejes de intentar ángulos, posiciones de la cámara, ubicaciones dentro de la cámara, tonos de voz e iluminación hasta que te sientas cómodo con los resultados.

About Carlos Blé 8 Articles
apithy CEO & Cofounder, soy orgulloso padre de dos pequeñas padawan, experto en productos digitales educativos con Máster en Administración de TI. He dirigido y cofundado otras empresas disruptoras de la industria, como Azcel (TV Azteca) e InventMx (Grupo Imagen), y he evolucionado la forma de hacer contenido digital educativo con Grupo Editorial Santillana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*