Crea un gran video de capacitación

No todos los videos de entrenamiento son iguales. Entonces, ¿qué hace un gran video de entrenamiento?

He escuchado a muchas personas describir videos instructivos pésimos. Una persona me dijo que no le gustan esos juegos de roles filmados en la década de 1990, me imagino que tampoco recordar cómo nos vestimos en la época :). La moda y el uso de corbatas verdes la desanimaron.

Otra persona dijo que no le gustaba la actuación de madera, donde la persona no se siente natural. Otros han dicho que a menudo están desactualizados. Pero, ¿son esas las cosas que debemos evitar al hacer buenos videos de entrenamiento? 

¿Qué hace un buen video de entrenamiento? Mi sensación es que la respuesta se encuentra en las dos palabras “entrenamiento” y “video”. En cierto modo, son el ying y el yang de los videos de entrenamiento.

 

El yin de los videos de capacitación: contenido que lleva al aprendizaje

El propósito de los videos de capacitación es ayudar a las personas a aprender a saber o hacer algo. No estamos en el negocio del entretenimiento o la autoexpresión como lo está Hollywood. Estamos en el negocio de la enseñanza.

Por lo tanto: 

  • Anclar los videos de capacitación a un objetivo de aprendizaje. (Me gusta seguir el formato de acción, condición y estándar probado por el tiempo de Mager). Insto a mis clientes a ceñirse a un solo objetivo.
  • Crear contenido para el alumno. Preferiblemente alrededor de una persona. Las historias, el lenguaje, las opciones de planos, la música y otros elementos deben tener un sentido inmediato para el alumno.
  • Hacer que los videos de capacitación sean rápidos y fáciles de entender. Si los espectadores se quedan rascándose la cabeza preguntándose de qué se trataba el video, hemos fallado. La clave es la estructura: comience siempre con una descripción general y siga una secuencia lógica.
  • Crear contenido relevante. Asegúrate de que el contenido sea lo que el alumno necesita para realizar una tarea.
  • Haz que el contenido sea memorable. Esto se puede realizar a través de la repetición creativa (repitiendo los puntos clave de diferentes maneras). Por ejemplo, un gráfico de texto, un juego de roles y una entrevista.

Si fallamos en hacer estas cosas bien, es simplemente un video, no un video de capacitación. Para hacer estas cosas bien de manera consistente, necesitamos invertir en una planificación y un análisis exhaustivos. Notarás que muchas de las tareas iniciales de planificación para videos de capacitación son análogas al diseño instruccional.

 

El yang de los videos de capacitación: contenido bien producido

Hay que empaquetar el aprendizaje de manera que el alumno pueda concentrarse inmediatamente en lo que debe aprender sin distracciones. La mala producción generalmente distrae a los alumnos del contenido. Consideremos qué hace buenos videos de capacitación desde una perspectiva editorial y de producción.

 

Aspectos editoriales de un buen video

El video es una modalidad de “mostrar” más que de “contar”. Las personas recuerdan más lo que ven que lo que escuchan. Por lo tanto, el video desde una perspectiva editorial es visualmente atractivo.

  • Cambia de tiro con frecuencia . Los cambios de toma regulares engañan a los espectadores haciéndoles creer que se están perdiendo algo. Es un viejo truco de la televisión que probablemente hayas visto muchas veces. Mantiene a los espectadores interesados.
  • Encuadra cada toma deliberadamente . Así como elegimos las palabras con cuidado, los camarógrafos eligen deliberadamente los tamaños de las tomas y los ángulos de la cámara para asegurarse de que estén anclados en el objetivo.
  • Utiliza elementos de mensaje adicionales . El video atractivo es más que solo material de archivo. Incluye gráficos de texto y, cuando corresponda, otros elementos como música, gráficos y efectos especiales.
  • Los tiros deben tener movimiento . Si necesitas mostrar la manija de una puerta, muestra a alguien girándola. No te limites a mostrar el frente de un edificio, muestra a las personas que entran. La acción mantiene los globos oculares atentos.
  • Utiliza los efectos con cuidado . Cuando sea apropiado, los efectos especiales llevarán el mensaje o reforzarán el aprendizaje. Un efecto en blanco y negro podría representar un flashback. Pero ten en cuenta: evita el video bling.

Aspectos técnicos de un buen video

No tiene mucho sentido mostrarle algo a la gente si la imagen no es clara. Se filmarán y editarán buenos videos de capacitación de tal manera que den vida al aprendizaje. Estas son algunas de las formas prácticas en que esto se logra.

  1. Los disparos son constantes. La cámara temblorosa, también conocida como cámara mareada, distrae y hace que su video se vea menos profesional. Las cámaras deben montarse en un trípode, monopié u otra superficie estable.
  2. Ajusta el balance de blancos correctamente . Esta es una de las cosas más fáciles de olvidar, pero cuando lo haces bien, contribuye en gran medida a que tus tomas se vean profesionales.
  3. Las tomas están bien iluminadas . La persona u objeto en cada toma es lo suficientemente brillante como para ver. Y la luz no viene de detrás de ellos de forma que parezcan una silueta.
  4. Los disparos están enfocados . Las tomas borrosas nunca se ven bien, ¿qué más puedo decir?
  5. El audio es brillante y nítido . Hay poco ruido de fondo o eco, cualquiera que hable es claro y fácil de entender. Esto requiere usar el micrófono correcto en la posición correcta.

 

Ayudando a la gente a aprender

La mayoría de estas cosas son fáciles de lograr. Los aspectos de aprendizaje incluyen tareas con las que la mayoría de los profesionales del aprendizaje estarán familiarizados al diseñar el aprendizaje tradicional en el aula. Los aspectos técnicos y de producción son fáciles de aprender, pero llevará tiempo practicarlos.

¿Qué hace un buen video de entrenamiento? ¿O cómo lograr el yin y el yang? El contenido está anclado en el objetivo de aprendizaje, está bien estructurado y bien producido.

About Carlos Blé 8 Articles
apithy CEO & Cofounder, soy orgulloso padre de dos pequeñas padawan, experto en productos digitales educativos con Máster en Administración de TI. He dirigido y cofundado otras empresas disruptoras de la industria, como Azcel (TV Azteca) e InventMx (Grupo Imagen), y he evolucionado la forma de hacer contenido digital educativo con Grupo Editorial Santillana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*