3 consejos para crear un presupuesto de capacitación

apithy Training Budget

apithy Training Budget

Año con año, los líderes de Recursos Humanos (RRHH) deben enfrentarse al reto de realizar un presupuesto de capacitación. Múltiples retos rodean esta tarea: que responda a las necesidades de la compañía, que desarrolle en el recurso humano las habilidades y competencias que requiere la empresa, que sea certero pero flexible, por mencionar sólo algunos.

Y es que, por sencillo que suene realizar un presupuesto de capacitación, esta tarea es una labor de suma importancia. El rubro de “capacitación” cotidianamente se etiqueta como un gasto, sin embargo, las empresas que implementan planes estratégicos de formación han logrado identificar beneficios tangibles así como ahorros comprobables tales como:

  • Una reducción en la rotación de personal.
  • Un aumento en la productividad de la compañía.
  • Previene accidentes laborales.
  • Mejora el ambiente laboral.
  • Facilita la promoción y supervisión de roles.

Entonces, ¿por dónde empezamos? A continuación te daremos los tres tips más efectivos para realizar un presupuesto de capacitación óptimo. Además de estos tips, te recomendamos usar los resultados del DNC de tu organización (Detección de Necesidades de Capacitación) de lo cuál hablaremos en nuestro siguiente boletín.

 

1. Conecta tu presupuesto con la estrategia de la empresa.

Continuamente las compañías se plantean objetivos estratégicos tales como: ser el líder en la industria, cero defectos, calidad en el servicio entre otros. Para lograr ese objetivo, el recurso humano es fundamental. 

Al momento de realizar tu presupuesto parte del reconocimiento de esos objetivos y define los conocimientos, competencias y habilidades que requerirá tu recurso humano para lograrlos.

Una vez que los tengas identificados podrás definir qué presupuestar y el porqué de cada inversión realizada en capacitación.

 

2. Prioriza

Sabemos que existen muchas áreas de oportunidad y que seguramente, por tu experiencia en recursos humanos, tienes un plan para atenderlas. Sin embargo, en un mundo que se encuentra luchando por superar los obstáculos económicos que la pandemia y demás conflictos, debemos ponernos creativos y utilizar inteligentemente los recursos.

Te sugerimos realices una matriz que integre los tipos de capacitación y la modalidad en la cual deseas entregarla. Por ejemplo, existe capacitación formativa, onboarding a la compañía, onboarding al puesto, mentoreo, tutorías, escuelas internas de desarrollo, entre otros. Mientras que en modalidades encontramos: presencial, virtual síncrona, virtual asíncrona, blended learning o hídrida entre otros.

Esta priorización te llevará a reconocer algunos costes como búsqueda de expertos, plataforma de formación, certificaciones, adaptación de contenido y los más obvios como compra de contenidos.

 

3. Sustenta tu presupuesto

¿Sabes cuánto invierte tu industria en formación? ¿Tu país? Es un dato que además de difícil de encontrar puede llegar a ser muy subjetivo. En Latinoamérica, se estima que las compañías grandes invierten entre un 3% y 7% de sus ingresos. 

Pero aún en un ambiente estable, la medición de los beneficios de la capacitación en términos económicos, te ayudará a conseguir la aprobación de tu presupuesto más fácilmente. 

El método más utilizado en este punto es el ROI (siglas en inglés que se traducen como Rendimiento sobre la Inversión). Mide el ahorro o beneficio económico del presupuesto. Resta la inversión al beneficio para obtener la ganancia neta. Calcula el ROI (rendimiento sobre la inversión). 

La fórmula utilizada es la siguiente: 

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión x 100

 

Conocer este sencillo dato hará que las áreas de operaciones y finanzas reconozcan el valor tangible de la labor de capacitación en la organización.

Una vez terminado tu presupuesto te recomendamos identificar los posibles escenarios alrededor de su implementación, tales como crecimiento, expansión de la empresa, nuevas regulaciones o necesidad de reducción de costos, en cuyo caso el e-learning puede transformarse en tu mejor aliado.

 

Bonus

Aquí te dejamos los tres cursos de capacitación más populares en 2022  y que te recomendamos, no los dejes fuera de tu presupuesto anual de capacitación. 

  1. Comunicación efectiva
  2. Liderazgo
  3. Administración del tiempo

 

About Carlos Blé 8 Articles
apithy CEO & Cofounder, soy orgulloso padre de dos pequeñas padawan, experto en productos digitales educativos con Máster en Administración de TI. He dirigido y cofundado otras empresas disruptoras de la industria, como Azcel (TV Azteca) e InventMx (Grupo Imagen), y he evolucionado la forma de hacer contenido digital educativo con Grupo Editorial Santillana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*