“The great resignation”: Los retos de la dirección de Recursos Humanos postpandemia

Llegamos al cuarto trimestre del año ¡Y es impresionante la rapidez con que este 2021 fluyó!

Estos meses han sido de lo más interesantes porque estoy muy involucrada en reuniones de trabajo con nuestros clientes y, en estas sesiones, el enfoque cambia con respecto a otras temporadas:

Ahora más que revisar la operación de proyectos de formación e iniciativas de capacitación digital en conjunto con los líderes de las áreas de Recursos Humanos, reflexionamos y evaluamos los resultados del año y eso es maravilloso porque podemos planear y presupuestar de una manera más real e inteligente para el siguiente.

En esas charlas, el tema recurrente ha sido el fenómeno de The great resignation ( o “La gran renuncia”) y los retos que impone a las áreas de Recursos Humanos.

Este fenómeno (que se ha observado mayormente en los Estados Unidos) se describe como una alza generalizada de casos de colaboradores que renuncian a sus empleos y buscan nuevas oportunidades, mejores condiciones de trabajo o, simplemente, a no exponerse por esta pandemia que aún no termina. 

Rotacion de empleados

Los nuevos retos de RRHH

En lo personal, me identifico más con la contraparte de este fenómeno, aquellos que ven The great resignation como The great awakening (O “El gran despertar”). ¿Por qué? Pues porque significa que el mundo cambió y no lo hizo por un virus, sino por un proceso que las personas estamos realizando de autoanálisis y que también está empujando a las empresas a crecer y mejorar.

Si eres lector regular de este blog seguramente sabes que apithy es el todo en uno de la formación digital y que trabajamos con Directores de Recursos Humanos, Líderes de Desarrollo Organizacional o Directores de Universidades Corporativas.

De nuestras charlas he rescatado tres estrategias para encarar este fenómeno.

Liderazgo positivo

1. El liderazgo sigue siendo factor de cambio

Un liderazgo proactivo y consciente puede cambiar de verdad a las compañías. A su vez, provoca en los colaboradores una postura más abierta a desarrollar nuevas competencias y, sobre todo, ¡A ponerlas en práctica! 

En la era de las videoconferencias también se han suscitado situaciones y retos, tanto para líderes como para los integrantes de los equipos. La retroalimentación informal que recibían de la postura o gestos de su interlocutor durante una conversación en persona no es la misma por videoconferencia… y menos si no encienden la cámara.

En un reciente estudio, investigadores de la Kansas State University y el University of Missouri’s Novak Leadership Institute encontraron que ahora los colaboradores valoran aún más el trato que les brindan sus líderes directos y lo consideran un factor importante para continuar laborando en las compañías. 

Danielle LaGree, investigadora de Kansas State University, destaca que, comúnmente, los administradores o líderes de equipo no han sido formados como “líderes”. Por tanto, en aras de mantener el talento de las organizaciones, se sugiere invertir en el desarrollo de las habilidades de comunicación y manejo de equipos a fin de darles las herramientas para liderar con respeto. 

El liderazgo, el respeto y la comunicación efectiva no son habilidades “ligeras” sino herramientas poderosas para la retención y desarrollo de talento. Nuestra recomendación es no asumir que nuestros colaboradores ya las dominan. Lo mejor es invertir en el desarrollo y ejercitación de estas habilidades.

2. Desarrolla y reconoce a tus colaboradores 

Las personas tienen acceso a contenido formativo en muchas plataformas, algunas de ellas son incluso gratuitas. Al mismo tiempo, esa disponibilidad puede transformarse en un distractor al no poder discriminar entre los contenidos que aporten a su desarrollo y aquellos que sean solamente populares o con fines de entretenimiento.

De acuerdo al estudio How the workforce learns, 2021, conducido por la firma Degreed, las compañías ganadoras son aquellas que han reconocido que el secreto está en crear experiencias de aprendizaje, que concreten el engagement del usuario con el contenido.

Paradigma de la capacitación

Charles Jennings, cofundador del 70:20:10 Institute, sostiene que:

“Aprendemos principalmente a través de la experiencia y la práctica, aprendemos a través de la oportunidad de practicar… y aprendemos tomando un tiempo para la práctica reflexiva”.

¿Tu empresa ya está preparada para afrontar esta necesidad?

Desarrolla experiencias de aprendizaje que conecten con tus colaboradores. Atrévete a probar nuevas formas para desarrollar el talento de tu empresa. Ludifica y gamifica tu plan de capacitación y cambia los típicos indicadores por la certeza de una interacción didáctica. 

elearning

3. Disponibilidad-flexibilidad-movilidad

En una era post-Covid19, en donde los colaboradores ya han aprendido a trabajar desde cualquier lugar, la flexibilidad se vuelve muy importante, la movilidad obvia y la disponibilidad imprescindible.

Desde la perspectiva que corresponde a apithy, la formación de los colaboradores en ambientes digitales lúdicos es un punto integral. 

No podemos esperar que los colaboradores adopten un rol pasivo en el que esperan que la capacitación sea promulgada por la empresa en talleres presenciales. Gracias a las videollamadas, ¡ya no hay vuelta atrás! Como empresa y líderes de Recursos Humanos, debemos echar mano de lo aprendido de esta pandemia: sacar provecho del ambiente digital. ¡Y esto es mucho más que videollamadas!

El estudio de la firma Degreed encontró también que en cuestión de formación, los colaboradores esperan contar con espacios digitales de aprendizaje, fáciles de utilizar y siempre disponibles; es decir, la formación debe adaptarse al tiempo y al lugar que tenga disponible el colaborador y que continuamente le provea de espacios de aprendizajes significativos.

Evoluciona tu plan de capacitación echando mano de herramientas tecnológicas que motiven el aprendizaje y den sentido al conocimiento, así como valores prácticos para el crecimiento de tu equipo. Prima la experiencia de usuario por sobre la pirotecnia. Busca el KPI con sentido sobre los indicadores masivos.

Finalmente, este gran despertar también nos ha dejado lecciones prácticas para mejorar el desarrollo de nuestros colaboradores. Nos plantea un reto interesante, pero también nos deja la certeza de que existen mejores herramientas y prácticas en el mercado que nos permitirán afrontar este fenómeno.

Como siempre, en apithy encontrarás el aliado perfecto para transformar tu capacitación en verdaderas experiencias digitales.

apithy – Live the learning digital experience!

About Yucari Medellín 9 Articles
apithy CMO & Cofounder, soy estratega en Inteligencia de Mercados con un Máster en Administración de TI por el TEC de Monterrey, especialidad en proyectos Edu-digitales y me encuentro permanentemente involucrada en causas relacionadas con el mundo de la empleabilidad, la equidad entre géneros y la inmersión de la niñez en el terreno de la innovación digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*