¿Qué es la gamificación empresarial? La mejor forma de capacitar a tus equipos (5 claves)

Imagina que invirtieras un fin de semana completo para leer un libro de importación que te costó $700 pesos y, cuando te pregunten de que se trató el texto, apenas recuerdes el título, el resumen de la contraportada y, si acaso, 14 páginas del contenido.

No suena como la mejor forma de invertir tu tiempo y tu dinero, ¿Cierto? Pues lo mismo le ocurre a empresas como la tuya: se calcula que gastan un promedio de $19,986 pesos, por persona, para capacitar a sus equipos con Webinars y Power Points, y los colaboradores recuerdan apenas 10% de lo que aprendieron en el curso.

Tu empresa está perdiendo MILLONES en cumplir con el estándar mínimo que, por ley, le exige a los departamentos de Recursos Humanos mantener a sus equipos actualizados, sin mencionar que no está sacándole el máximo provecho a las cada vez más imperantes estrategias de formación de capital humano para mantener la continuidad de las operaciones.

Sin embargo, existe una tendencia en auge que nos permite aumentar hasta en un 800% las tasas de retención del conocimiento de cualquier capacitación, potenciando la concentración de tus colaboradores, premiando su esfuerzo, mejorando su habilidad para toma de decisiones y despertando su motivación para desarrollar nuevas competencias: la gamificación empresarial.

1.- ¿Qué es la gamificación empresarial y cómo funciona?

Consiste en la implementación de mecánicas propias de los juegos en el aprendizaje de procesos de negocio, tales como dinámicas de obtención de puntos, tablas de clasificación o leader-boards, desbloqueo de logros, medallas, trofeos e insignias, así como obtención de premios y escalado de niveles mediante retos, misiones y desafíos para traerle resultados corporativos a tu organización.

Por ejemplo: ¿Qué te parece la idea de un video interactivo en el que tu colaborador deba elegir cuál es la mejor manera de atender a un cliente molesto? O quizá una ruleta de “Preguntados” para que tu departamento de Ventas conozca la oferta de productos y lanzamientos del verano.

¿Cómo te funcionaría enseñar a tus equipos de nuevo ingreso las mejores prácticas de prevención de accidentes en el trabajo con una simulación de realidad aumentada? Y la mejor: apelar a la sana competencia de tus colaboradores para ver quiénes terminan primero su programa de capacitación en habilidades directivas (que, como sabes, tienen una tasa de abandono del 90% con los métodos tradicionales).

Los ejemplos prácticos y casos de éxito son muy variados y aplicables a todas las áreas de la capacitación: empresas que pasaron de un proceso de inducción tradicional a un ambiente inmersivo, dejando atrás presentaciones y la dependencia de una persona, o bien quienes transforman sus capacitaciones más importantes (como las de normativas tipo ISO o protocolos de seguridad) en contenidos ludificados que motivan al colaborador a estar ejercitando continuamente. 

Si como gerente de Recursos Humanos combinas estas posibilidades con los datos aportados por un estudio de la consultora Gallup, donde se encontró que el 70% de tus colaboradores se encuentran totalmente desmotivados con su trabajo, la vinculación del juego con el entorno laboral cobra un inminente sentido estratégico para el desarrollo de habilidades de tu gente (ya sea a nivel profesional, social o transversal) e innovar en tus procesos “más allá de lo que dictan los libros”.

2.- El nuevo paradigma de la capacitación en formato digital

Y hablando de libros, ¿Cuándo fue la última vez que abriste uno?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace aproximadamente tres meses. ¿Pero cuándo fue la última vez que entraste a YouTube, Netflix, Spotify o la red social de tu preferencia? Si los datos no fallan, hace exactamente 14 minutos.

En un mercado e industrias tan digitalizadas como las de hoy en día, donde las personas recibimos una impresionante cantidad de estímulos por internet y el consumo de información es instantáneo, el modelo tradicional de la capacitación (donde un instructor explica o lee una presentación, de corrido) se ha visto claramente superado.

En este contexto, 49% de las empresas se enfrentan al reto de innovar la capacitación para mantener la atención y el interés del sus colaboradores, quienes, literalmente, se aburren de las videollamadas, se duermen en el salón de conferencias y tomarán con el ánimo de una persona recién levantada cualquier contenido que no se encuentre adaptado a su vida laboral.

No obstante, al potenciar todas las virtudes de las plataformas digitales de capacitación (como el acceso multidispositivo, la flexibilidad horaria, la disponibilidad geográfica y el modelo de aprendizaje “cada quien a su ritmo”), la gamificación empresarial permite que tus colaboradores vivan la experiencia de la emoción detonada por el juego, ya que les muestra los problemas a los que se pueden enfrentar en su día a día en un ambiente inmersivo que les ayuda a involucrarse al cuádruple en el desarrollo de conocimientos y habilidades para desempeñar bien su rol.

3.- Las ventajas (y mitos) del aprendizaje basado en juegos

Es común que algunos líderes de Recursos Humanos manifiesten cierto escepticismo a lo que denominan “aprender con jueguitos”. Esto se debe, además de lo reciente que es la tendencia, a un desconocimiento del rol que tiene el juego en el aprendizaje, así como a la oportunidad de diseñar mecánicas que apunten al desarrollo de competencias y a la ejercitación de conocimientos.

Por eso, en 2010, un equipo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) hizo un experimento: colocó un sensor electrodérmico en la muñeca de un estudiante de 19 años para medir su actividad cerebral mientras estudiaba, acudía a hacer prácticas de laboratorio, jugaba en línea y cumplía con sus deberes durante 7 días, verificando en qué momento de su jornada se encontraba más motivado.

El experimento encontró que la actividad cerebral del joven cuando atendía a una clase con el modelo tradicional era la misma que cuando veía la televisión, es decir, prácticamente nula.

Con base a estos resultados, 1 de cada 5 empresas en la región entendieron que el sistema unidireccional de las capacitaciones, donde nuestros colaboradores ejercen un papel pasivo y son meros “receptores” de los cursos, no garantizaba la retención y memorización del conocimiento, por lo que optaron por una alternativa que propiciara la interactividad.

El resultado: 70% de las 500 empresas con mayores ingresos del planeta utilizan la gamificación en sus programas de mentoría y entrenamiento corporativo porque permite la práctica en un entorno controlado que se asemeja a un videojuego.

4.- El futuro de la capacitación está en la interactividad

Después de todo, los seres humanos estamos “programados” para disfrutar de las actividades lúdicas y nacemos con una tendencia natural para aprender con mayor profundidad cuando nos enmarcamos en la lógica o estructura de la interacción. No es coincidencia entonces que el mercado de los videojuegos genere anualmente 179 BILLONES de dólares, es decir, 55.38% más ingresos que las industrias de la música, el deportes, los libros y el cine ¡Combinadas!

Por eso nos encontramos actualmente con que 65% de la población mundial somos gamers habituales (ya sea de aplicaciones en línea, juegos en redes sociales, consolas portátiles o plataformas online), destinamos cada semana hasta 4 horas con 36 minutos para disfrutar de una partida en cualquier lugar y, contrario a la idea que se tiene, no somos adolescentes encerrados en una habitación oscura.

Resulta que 29% de las y los jugadores tienen más de 50 años y el perfil promedio es el de una mujer de 37 años de edad, convirtiendo a los videojuegos en la máxima expresión de la gamificación empresarial y en una tremenda oportunidad para los líderes de RRHH al momento de transmitir mucha información de forma entretenida ya que ofrece retroalimentación inmediata, autonomía de decisión, situaciones de decisión abierta, reintentos infinitos, progresividad de avance, reglas tan claras como sencillas y evaluación en tiempo real.

Tal vez por eso algunos aprendimos más sobre técnicas de comunicación efectiva y manejo de conflicto jugando Undertale que en toda la primaria con clases de Civismo.

5.- La fórmula ganadora de la gamificación empresarial

La diversión es la recompensa del cerebro por aprender cosas nuevas, por ello el secreto para un aprendizaje óptimo radica en el entretenimiento. De ahí el que cada vez más compañías en México, Centroamérica y Estados Unidos reconozcan los beneficios de la gamificación empresarial y se apunten a la adquisición de aplicaciones centradas en facilitar el alcance de objetivos de negocio.

Ya sea en la gestión de proyectos, en la creación de nuevos productos, en la codificación de plataformas, en el desarrollo de capacidades comerciales, en la adopción de regulaciones de seguridad o, incluso, en el proceso de incorporación de nuevos talentos, los líderes de RRHH han logrado aliviar su propia carga del proceso formativo con la gamificación empresarial, ayudando simultáneamente a sus equipos a aprender mejor y más rápido.

El diseño de la lógica de gamificación es clave para el éxito de la campaña ¡Pero mucho ojo! Debe estar basada en años de experiencia, en creatividad, en significado y en rigurosos modelos instruccionales ya que, se calcula, 80% de las aplicaciones de gamificación empresarial no funcionan debido a un modelo pedagógico deficiente.

Si bien los componentes técnicos pueden ser los mismos, la gamificación empresarial debe infundir el aprendizaje mediante el entretenimiento y pequeñas recompensas simbólicas en el proceso, y, si las mecánicas de juegos nos enseñan qué información prefiere nuestro cerebro, cómo le gusta y qué tenemos que hacer para producir más y mejor aprendizaje, en apithy hemos identificado la fórmula que garantiza el éxito para nuestros clientes:

Contenidos lúdicos y nivelados, un diseño apegado a la realidad y a los objetivos de tu organización, y la plataforma más vanguardista para potenciar el talento de tu empresa ¡Conócela aquí!

apithy – Live the learning digital experience!

About Carlos Blé 8 Articles
apithy CEO & Cofounder, soy orgulloso padre de dos pequeñas padawan, experto en productos digitales educativos con Máster en Administración de TI. He dirigido y cofundado otras empresas disruptoras de la industria, como Azcel (TV Azteca) e InventMx (Grupo Imagen), y he evolucionado la forma de hacer contenido digital educativo con Grupo Editorial Santillana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*