Capacitar en tiempos de crisis: 5 claves para alcanzar las metas del año en tu empresa

Sin bonos, sin expansión, sin nuevas contrataciones… ocho de cada 10 empresas en México están enfocadas exclusivamente en “sobrevivir 2020” y no contemplan que exista recuperación económica sino hasta finales del próximo año, de acuerdo con OCC Mundial.

Sin embargo, las y los trabajadores mexicanos lo saben, lo entienden y están listos parar apoyar como se pueda (y con todo lo que se pueda) para mantener a las organizaciones a flote, adaptándose a los retos laborales que constituye la pandemia por COVID-19. Por ejemplo:

  • 75% de la gente aumentó su productividad.
  • 66% ha adoptado nuevas funciones en su empleo.
  • 33% aceptó una reducción de sueldo por el mismo puesto.
  • 59% aprendió a usar plataformas tecnológicas para el trabajo remoto.

Los números hablan, y OCC Mundial coincide en que las personas están demostrando un fuerte sentido de pertenencia hacia sus compañías para aprender nuevas habilidades que garanticen la operación, de manera que la mejor alternativa para reducir el golpe económico es migrar hacia una estructura employee first, confiar en el talento de nuestra gente y hacerlo crecer mediante la capacitación.

Pero vámonos por partes: ¿En qué beneficia a tu organización capacitar en tiempos de crisis?

1.- Te ayuda a implementar un nuevo modelo de trabajo a distancia o mixto:

Se calcula que 4 de cada 10 organizaciones como la tuya mantendrán el home-office hasta el próximo año (y quizá de por vida), lo que implica el uso de nuevos softwares de comunicación y seguimiento de proyectos, la creación de metodologías de trabajo específicas y, sobre todo, mucha claridad en lo que se espera del desempeño de tu gente para evitar la micro-gestión, el desgaste organizacional y el estrés colaborativo.

2.- Te ayuda a desarrollar un plan de regreso a labores presenciales:

Una vez que regresemos a nuestras áreas de trabajo, debemos dejar en claro las áreas y actividades que quedarán restringidas, los horarios y tareas que se puedan hacer de manera remota y el control o manejo de las medidas de salubridad. En ese entendido, 72% de las empresas prevén modificar sus instalaciones y establecer protocolos de capacitación permanente para sanitizar y operar bajo nuevos esquemas.

3.- Te ayuda a retener el capital humano y generar ahorros operativos:

Entre las prestaciones más requeridas en México se encuentran las oportunidades de crecimiento (71%), el balance vida-trabajo (68%) y los programas de capacitación (49%), según OCC Mundial. Si estamos entrando a un nuevo modelo de trabajo en el que necesitamos “aprender a funcionar”, podemos aprovechar estos indicadores creando universidades corporativas y mejorando el salario emocional de nuestros equipos.

4.- Te ayuda a establecer medidas de protección contra el COVID-19:

Es importante que todo el personal se encuentre al tanto de los síntomas, las formas de transmisión del COVID-19, la responsabilidad de cada quien para evitar la propagación del virus y las medidas a tomar en caso de que alguien comience a sentirse mal. Por ello es que 61% de las organizaciones prevé capacitar a sus equipos en acciones de limpieza atención médica para evitar clausuras, pérdidas humanas y riesgos de calidad.

5.- Te ayuda a garantizar la adopción de leyes y nuevos procesos

Más del 75% de las organizaciones considera que volver presencialmente a sus instalaciones, no significa volver a la manera tradicional en que hacían las cosas. Esto requiere que cada departamento se encuentre bien capacitado para atender los requerimientos de ley, nuevos lineamientos para el manejo de producto, gestión de servicios remotos, entre otras actividades que requieren de capacitación para alinearlas a tu know-how.

Todo lo que nos está presionando se puede combatir desde la capacitación al personal y, quizás, este momento fue el empuje que necesitábamos para transformar nuestra empresa para que alcance las metas del año a bajo coste.

¿Necesitas ayuda? Comunícate con el equipo apithy para una asesoría personalizada, donde te diremos qué sería lo más pertinente y la forma más eficaz de llevar tu empresa a la industria 4.0, aumentando el valor de tu compañía de cara a los retos del presente.

apithy – Live the learning digital experience!

About Dolores Reyes 2 Articles
Soy Diseñadora Instruccional permanentemente enamorada de la docencia y el lenguaje. Para mí, la trinchera revolucionaria de lo que representa “ser maestr@” me da fuego todos los días; por eso creo Experiencias de Aprendizaje respaldadas en modelos educativos en tendencia y que, a su vez, fomenten la adquisición más natural del conocimiento humano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*