¿Cómo digitalizar tu negocio en 2021? Los 3 pilares de una empresa 3 veces más humana y exitosa

Digitalizar una organización en 2021 se trata menos de implementar la realidad aumentada en servicios disruptivos, generar procesos de compra con inteligencia artificial o aplicar el machine-learning para la atracción de nuevas audiencias de consumo, según revela el Termómetro Laboral de tendencias de trabajo en tiempos de COVID-19, elaborado por OCC Mundial y que, luego de 34 ediciones semanales a lo largo de todo 2021, llegó a una conclusión para la industria:

Para digitalizar tu empresa, primero hay que humanizarla presentando especial atención a seis indicadores que nos permitirán poner el tema en justa perspectiva y capacitar al respecto:

*****

70% de las empresas todavía no cuentan con planes de pago de servicios (como la luz o el internet) y no proporcionan las herramientas para que su gente haga home-office.

64% de las empresas todavía no cuentan con lineamientos establecidos para evitar actividades fuera del horario de trabajo y la sobrecarga laboral de sus equipos.

63% de las empresas todavía no cuentan con indicadores de desempeño que les permitan evaluar o medir la operación de sus colaboradores en esquema remoto.

62% de las empresas todavía no cuentan con protocolos para la detección oportuna de riesgos psicosociales a causa de la pandemia por COVID-19 dentro de su compañía.

59% de las empresas todavía no cuentan con un programa de aprendizaje o un plan formalizado para que sus colaboradores desarrollen competencias digitales.

58% de las empresas todavía no cuentan con un servicio de atención médica (ya sea interna o externa) para garantizar que la salud de sus trabajador@s sea óptima.

*****

Estas y otras urgencias vienen intrínsecas en el check-list de camino a la transformación digital de tu compañía, un proceso que es solo posible cuando, verdaderamente, nos interesamos en la capacitación en el lugar de trabajo, es decir, aquella que apunta a la optimización de las condiciones de home-office, a la consolidación de la “marca empleadora”, a potenciar el desarrollo del elemento humano y a reformar el paradigma laboral del bienestar personal.

“Cualquier decisión de negocio que tomen las organizaciones de ahora en adelante debe realizarse pensando en las personas”, afirma Gerardo García Rojas, director de Career Products & Soluciones Digitales de Recursos Humanos en Mercer México y consultor para la creación del Termómetro Laboral, quien, de la mano de apithy, nos comparte los tres pilares para lograr la transformación digital de tu empresa y triplicar el retorno sobre la inversión en tres meses.

1.- Liderazgo a distancia

60% de las personas en México, Centroamérica y el Caribe considera que sus líderes de equipo, de plano, no saben cómo liderar.

A lo largo de la pandemia por COVID-19 nos hemos encontrado con que jefas de área, patrones, coordinadoras y directores enfrentan áreas de oportunidad en cuanto a la gestión del talento vía remota se refiere; después todo, OCC Mundial reporta que sus principales carencias tienen que ver con falta de empatía hacia las necesidades de su gente y poca habilidad para la comunicación de decisiones en la incertidumbre.

Recomendación: Capacita en liderazgo digital y management remoto.

Gerardo García Rojas menciona que la crisis sanitaria ha provocado una reestructuración definitiva en los modelos de dirección y aquellos donde prima la horizontalidad han demostrado ser los más exitosos, “ya que ofrecen espacio para el crecimiento, la confianza, la creatividad y la innovación”, sin mencionar que le dan un empujón digital a las organizaciones que habilitan las ventajas competitivas de un modelo productivo donde “las cosas fluyen con naturalidad”.

A los efectos de producir mejores negocios en 2021, las cabezas de área deben aprender un set de competencias básicas como Comprensión, Negociación y Entendimiento (tanto de la situación grupal como de la individual), convirtiéndose, además, en modelos de resiliencia, manejo del estrés e interés genuino en las personas (porque, si esas características no se proyectaban adecuadamente “en vivo”, menos se proyectarán mediante Zoom, Google Meet o Skype).

2.- Felicidad laboral

73% de las personas en México, Centroamérica y el Caribe no están a favor de la manera en que se ha gestionado estrés laboral.

Combatir el burnout no ha sido exactamente una prioridad dentro de las compañías entrevistadas por OCC Mundial, que concluye hay personas trabajando hasta 12 horas, la mitad de la gente en el país no logra “desconectarse del trabajo” tras una sesión de home-office, las oportunidades de crecimiento han resultado poco óptimas, y los ajustes de responsabilidades se han saldado sin siquiera una felicitación o un “gracias”.

Recomendación: Migra hacia una cultura employee first mediante la capacitación.

La agencia de responsabilidad social expok pone las cosas en perspectiva: con un salario promedio de 8 mil pesos mensuales, el ascender en una pirámide corporativa o trabajar en la misma empresa para siempre ya no es un proyecto de vida viable; por ello, las organizaciones deben reorientar su metodología hacia la “generación de sentido de identidad” entre su gente mediante valores organizacionales claros y acciones cotidianas de generosidad.

“Empleadas y empleados contentos son sinónimo de personas saludables”, dice Gerardo García Rojas, pero también de gente proactiva y que demuestra mayor compromiso hacia los objetivos de tu empresa, lo que nos invita a recordar que las prestaciones económicas no lo son todo en una región donde las oportunidades de desarrollo personal, capacitación y equilibrio laboral rigen el propósito de 71 de cada 100 personas y son la prestación más solicitada por tus colaboradores.

3.- Capacitación permanente

66% de las personas en México, Centroamérica y el Caribe han adoptado nuevas funciones para mantener sus compañías a flote.

Frente a medidas de recortes de personal y detención de los procesos de contratación, Gerardo García Rojas revela que las personas  han negociado mantener su sueldo a cambio de ampliar su rango de actividades, o bien, entregan más resultados y asumen otras responsabilidades fuera del puesto al “hacer más con menos”, lo que exige invertir en su preparación (tanto por motivos de justicia laboral como de estrategia).

Recomendación: Invierte en un plan de capacitación 100% digitalizado.

El Foro Económico Mundial precisa que la mentalidad de upskilling y reskilling de nuestros equipos debe ser parte de nuestros valores corporativos, ya que permite mejorar las habilidades y competencias para que cada persona abrace nuevos retos de forma proactiva, además de que nos permite reorientar el mindset hacia el talento humano como un bien que no se deprecia con el tiempo (a diferencia de la maquinaría punta de lanza y las instalaciones de primer nivel).

En concreto, la adopción de las Experiencias Digitales en los procesos de inducción y entrenamiento nos ayuda a incluir a todas las generaciones y plantillas en un mismo protocolo productivo, permitiendo la capacitación en volumen y brindándole a cada colaboradora o colaborador las herramientas/conocimientos para que nutran su capacidad empleadora, operen bajo el mismo know-how y canalicen su productividad hacia objetivos empresariales claros.

No parece tan complicado, ¿Cierto?

¡Pero mucho OJO! Aunque se calcula que 8 de cada 10 empresas en la región tienen el empuje suficiente para lograr la transformación digital antes de que llegue 2022, la supuesta “digitalización” no tiene sentido cuando se invierte poco o nada en la capacitación de nuestros equipos de trabajo, de acuerdo con OCC Mundial.

“Tu gente es el ‘cerebro’ de tu organización y debe mantenerse al día con los cambios en procesos, tecnologías, ideas y mejores prácticas, además de estar listo para transmitir ese conocimiento a más personas. Sin ello, tu empresa queda expuesta a las salidas de personal con experiencia que ‘se lleva’ el know-how“, asegura Gerardo García Rojas.

Con solo 15 de cada 100 departamentos de Recursos Humanos invirtiendo en planes de formación, el experto en Ingeniería de Recursos Humanos y Agilidad Corporativa considera que es primordial para las empresas desarrollar un programa de Aprendizaje Continuo e integrar la plaza de una persona especializada en Administración del Conocimiento, es decir, quien gestione lo que se está aprendiendo, cómo se está aprendiendo y cuando se está aprendiendo.

“Eso no se logra con manuales de procedimientos (pues, en el momento en que los publicas, ya están obsoletos), ni con plataformas de formación con contenidos que no se adaptan a la nueva realidad, mucho menos con el famoso ‘entra y ya aprenderás de tu supervisora y jefe de área'”.

Después de todo, esa “metodología” funciona solo cuando quieres que tu gente aprenda “lo bueno” (porque también aprenderá “lo malo”) y, por fortuna, ya contamos con herramientas y metodologías que nos permiten homologar todo el know-how de tu organización de cara a los procesos que nos permitirán llevarla a convertirse en una empresa 100% digital.

Agenda una cita conmigo para que, junt@s, diseñemos la mejor estrategia para hacerlo posible.

apithy – Live the learning digital experience!

About Liliana Carrillo 5 Articles
¡Encantada de conocerte! Estoy para ayudarte en todo tu proceso de consultoría en soluciones de capacitación por medios digitales y plataformas de formación a tu medida. Soy Business Administration Manager por el TEC de Monterrey, amante de la música y el arte, adicta a los viajes y fiel creyente de que, si lo piensas, ¡Lo puedes lograr!

2 Comments

  1. Wow, fantastic weblog format! How lengthy have you been running a blog for? you made running a blog look easy. The overall glance of your web site is magnificent, as well as the content!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*