Aprendizaje gratuito para toda Guatemala: apithy firma alianza estratégica con Educando Mi País

Una de cada 10 personas en Centroamérica y el Caribe no saben leer ni escribir… pero quieren aprender.

Otro 49% quiere una carrera técnica, 78% quiere estudiar una licenciatura, 95% quiere expresarse en otro idioma y 99% quiere que su destino, el de su familia y el de su país sea revolucionado a través del medio más poderoso para hacerlo posible: la educación, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con esa realidad en manos, la start-up especializada en ecosistemas digitales para la formación, apithy, se sumó a la alianza estratégica con el megaproyecto Educando Mi País, iniciativa que preside visionariamente Kurt Bendelfent, y que tiene por objeto brindar programas de educación gratuita para toda la región guatemalteca.

“Los pueblos de Centroamérica, de México y el Caribe somos hermanos, y la mejor manera de generar valor para cambiar la realidad de todos los estratos es a través del conocimiento”, opina Yucari Medellín, CMO y cofundadora de la empresa mexicana apithy, creada en 2016 con el propósito de democratizar la enseñanza y aprovechar los ambientes digitales para generar procesos de aprendizaje lúdicos que apelen a todas las generaciones e inteligencias.

Clases de primaria, secundaria e inglés ¡Sin costo!

Yucari Medellín menciona que el potencial del programa de Educando Mi País reside en la riqueza del contenido que se pretende llevar a la población, desarrollando programas específicos para cada grupo, pero siempre buscando cultivar conocimientos y competencias que le permitan a las y los usuarios acceder a mejores empleos, “abonando, por lo tanto, a sus condiciones de vida”.

Es así que la iniciativa integra programas de escolarización primaria y secundaria, lectura y escritura desde cero, lecciones para no videntes, asignaturas técnico-prácticas sobre distintas ocupaciones, así como lenguas extranjeras y diplomados de emprendimiento “con una ejecución local para darle ese sabor regional”.

Al respecto, Yucari Medellín señala que apithy fungirá como el medio digital que gestione y produzca parte de ese contenido para todas las personas beneficiadas por esta iniciativa, poniendo al servicio de la gente una serie de metodologías de última generación (como el micro-learning, el video-based learning o el ludic-learning) que aprovechan una herramienta tan común como única: el celular.

Todo el conocimiento al alcance de un touch

“Precisamente porque el uso del celular, más que un lujo, se ha vuelto una necesidad”, comenta a su vez Kurt Bendfeldt, Presidente de Educando Mi País, y quien considera que “aún las personas que no pueden practicar la lectura o la escritura, cuentan con un teléfono móvil”.

Después de todo, 53% de la población centroamericana y caribeña ya tiene acceso a internet, 9 de cada 10 navegan a través de dispositivos móviles “y aunque no los utilizan para enviar mensajes de texto o leer noticias en las redes sociales, los tienen para ponerse en contacto con sus amistades o familiares; es por esta razón que buscamos que esta herramienta también pueda ser un beneficio”.

A decir de Kurt Bendfeldt, las y los usuarios no tendrán que gastar sus datos para acceder al ecosistema apithy y disfrutar de las clases gratuitas, ya que ese aliado tecnológico será la conexión entre el conocimiento y las personas, sin importar donde se encuentren.

Alianza estratégica por el aprendizaje gratuito

“Ello integra un binomio perfecto”, afirma Carlos Blé, CEO y cofundador de apithy, quien consideró que Educando Mi País y todas las empresas hermanas que hacen posible este proyecto buscan aportar al desarrollo de todas las comunidades guatemaltecas para empoderarlas “a través de un medio que es intuitivo, incluyente, que les va a hablar en su idioma y que les va a permitir aprender como en la vida real”.

“Queremos llegarle a las personas, pero con esa especialización competitiva que te da entender al público objetivo, entender esos momentos que las personas tienen disponibles para aprender y entender las tecnologías para generar un conocimiento ligado a la verdadera experiencia”.

Somos educación. Somos futuro. Pero más importante: nos interesa el presente, por lo que a partir del mes de octubre, 917 mil 144 personas en 22 localidades de Guatemala, con sus municipios, resultarán beneficiadas con esta iniciativa para construir, hoy mismo, el mejor de los mañanas.

apithy – Live the learning digital experience!

About Liliana Carrillo 5 Articles
¡Encantada de conocerte! Estoy para ayudarte en todo tu proceso de consultoría en soluciones de capacitación por medios digitales y plataformas de formación a tu medida. Soy Business Administration Manager por el TEC de Monterrey, amante de la música y el arte, adicta a los viajes y fiel creyente de que, si lo piensas, ¡Lo puedes lograr!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*