Escucha, equidad y empatía: ¿Cómo debe ser el liderazgo para enfrentar la crisis por COVID-19?

El 2020 sonaba como el parteaguas o marcador para “grandes cosas”.

Era el número enigmático que fijaba una serie de metas para muchas organizaciones, gobiernos, emprendimientos y personas:

Plan 2020 para…

Visión 2020 para…

Objetivo 2020 para…

Panorama 2020 para…

Y bueno… llegó 2020. Nos sacudió y, estoy segura, nos transformó.

Hoy no quiero hablar de tecnología o de los retos digitales que implicó esa transformación. Hoy quiero hablar de las personas: de los gerentes, de las emprendedoras, de los supervisores, de las directoras que todos los días nos enfrentamos, a veces sin saberlo, a la necesidad de liderar en tiempos de COVID-19.

Cómo gestionar equipos ante la crisis por COVID

Liderazgo es un término que todas las personas asumimos entender, pero, estoy segura, más de uno tenemos áreas de oportunidad en esa competencia pues, de acuerdo con Mercer Insights, solo 19% de las empresas cuenta con personal especializado, entrenado y capacitado para gestionar equipos (ya sea de manera presencial o remota).

Visión, inteligencia, planeación y estrategia son conceptos que saltan a nuestra mente cuando hablamos de personas líderes, pues son las figuras a quienes naturalmente “volteamos a ver” y en quien buscamos una guía en los momentos importantes, difíciles o de incertidumbre.

Y, a lo largo de prácticamente todo 2020, nos hemos encontrado tratando de liderar, justamente, en medio de esas circunstancias.

Hablemos con honestidad: por más que nos lo dijeron, no estábamos preparados del todo para una situación como esta y, aunque nuestra organización, apithy, siempre ha sido 100% digital y reaccionamos rápida y contundentemente ante esta contingencia, no todo ha sido “normalidad”… y eso nos demanda liderar con escucha, equidad y empatía.

Seguramente en tu organización encontrarás:

Las madres y padres que tratan de mantener su empleo, cuidar hij@s y cumplir con tareas de educación a distancia.

Colaboradores cuyas habilidades de comunicación no son las mejores y ahora, además, deben hacerlo en ámbitos digitales.

Quienes tienen una enfermedad o padecimiento y, con esta crisis, no pueden recibir atención médica como acostumbran.

Personas que enfrentan una pérdida en su núcleo familiar: pérdida de empleo, de tranquilidad… o de un ser querido.

No solo se trata de respetar sus realidades: necesitamos demostrar empatía hacia estas realidades y las personas que las viven para motivar sus destrezas, recuperar sus fortalezas y enriquecer sus grandezas.

Practicas las 3 E’s: Escucha, equilata, empatiza

Estamos conscientes de que hoy “el tiempo” cuesta mucho más y, para muchas organizaciones, el futuro se define con base a la rapidez de sus acciones: acciones que deben estar respaldadas por personas que están tratando de mantener la cordura en medio de esta pandemia.

Entonces, sí, te pido a ti que cultives la escucha, la equidad y la empatía para que construyamos sobre la base de la responsabilidad y el sentido de comunidad.

En apithy aprendimos mucho en estos últimas meses y sembramos, de la mano de nuestra plantilla de partners, equipo de trabajo y alianzas estratégicas, para generar contenido de valor que acompañara y formara a distintos públicos para afrontar, no solo la realidad, sino el futuro.

Y es realmente motivador ver como partners donan su tiempo y conocimiento para generar Experiencias Digitales, proporcionando herramientas a la comunidad para que todas las personas salgamos fortalecidas en lo que estamos llamando coloquialmente “la nueva normalidad”.

Nadie sabe cómo, cuánto, ni qué será esta “nueva normalidad”. Pero de algo estoy segura: tenemos que construirla con escucha, equidad y empatía.

apithy – Live the learning digital experience!

About Yucari Medellín 9 Articles
apithy CMO & Cofounder, soy estratega en Inteligencia de Mercados con un Máster en Administración de TI por el TEC de Monterrey, especialidad en proyectos Edu-digitales y me encuentro permanentemente involucrada en causas relacionadas con el mundo de la empleabilidad, la equidad entre géneros y la inmersión de la niñez en el terreno de la innovación digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*