Las 8 mejores prácticas para capacitar centennials y aprovechar todo su potencial

En el mundo profesional, al menos 2 de cada 10 colaborador@s ya son centennials, es decir, personas nacidas entre 1995 y 2010, quienes ya integran la segunda fuerza laboral más grande del planeta y han comenzado a desplazar tanto a la Generación Boomer como a la Generación X en los procesos de trabajo.

De ahí la urgencia de que las empresas aprendan a poner el ojo en las y los nativos digitales, que entiendan perfectamente cuál es su perfil profesional, que conozcan qué elementos motivan su desempeño y desarrollen la mejor estrategia para capitalizar sus habilidades.

Después de todo, la agencia de soluciones digitales RICOH concluye que la Generación Z es una de las que más se encuentra comprometida con su trabajo, se involucra plenamente en causas sociales, es la que tiene un mayor grado de autoexigencia, demuestra notables habilidades para la empatía, aprende de manera autodidacta, se coordina con autosuficiencia, aporta extrema creatividad a los proyectos y fungirá como el nodo que conduzca a la transformación digital de las organizaciones como la tuya.

¿Así o más valiosa? Por eso hoy te comparto 9 características de las y los centennials que te permitirán hacer crecer su talento mediante programas de capacitación eficaces.

1.- Sea cual sea el tema, lo aprenderán fácilmente

Generaciones como la Millennial y la X tienden a concentrar sus intereses y aspiraciones únicamente en un solo campo (en este caso, el de las tecnologías de la información), pero a la Generación Z les interesan las matemáticas, la ciencia, la tecnología, ingeniería, y todo lo relacionado con ambientes digitales. Lo mejor será que les pongas a prueba, ya que es la generación que más fácilmente aprenderá y de manera interdisciplinaria, e incluso, podrás enseñarles sobre el tema que tú quieras y lo dominarán sin ningún problema.

2.- No habrá “peros” cuando haya mucho que leer

A diferencia del resto de las generaciones, las y los nativos digitales son el grupo que más ha desarrollado el hábito de la lectura en sus tiempos libres. Disfrutan tanto leer que es una de las actividades principales para enfocar su mente, conectar con el “ahora”, analizar la información y proponer soluciones. Teniendo esto en cuenta, puedes darles toda la información que quieras en su capacitación y la leerán con mucho gusto de inicio a fin.

3.- La concentración y el enfoque son su fuerte

Las y los Z’s son la generación que cuenta con los mejores hábitos de concentración, y 68% “están en lo que están”, es decir, no se distraen con estímulos externos, por lo que se enfocan plenamente en sus laborales y concluyen con las actividades en tiempo y forma. Para su capacitación, se recomienda invertir en un proceso que les permita manejarse a su ritmo y con completa autonomía, por lo que una estrategia de Experiencias Digitales a través del celular puede ser una excelente alternativa.

4.- Harán que las cosas sucedan en vez de esperar

La generación Z es la que más comprueba que la información que consume sea correcta: no solo lee, también busca en internet, revisa videos, checa informes y verifica todo tipo de fuentes, es decir, es una generación con un enfoque más proactivo y menos pasivo (como en las capacitaciones tradicionales donde el interlocutor solo “espera a recibir a información”). Con esa idea en mente, la información presentada en tus recursos formativos no solo debe encontrarse actualizada, sino interactiva también. 

5.- Un buen balance será la chispa de la iGen

A diferencia del resto de las generaciones, las personas de la iGen conforman el grupo que tiene mayor balance en su actividades: escuchan música, leen, ven la televisión, interactúan con otras personas, hacen ejercicio, juegan videojuegos en línea y pasan tiempo en redes sociales con total equilibrio. Por lo tanto, puedes estimular sus procesos formativos al involucrar tácticas de gamificación para la resolución de problemas y retención de información.

6.- Música y efectos sonoros en su entrenamiento

La actividad #1 de las y los centennials es escuchar música, por lo que generar una programa de capacitación con los estímulos correctos te permitirá apelar eficazmente a su inteligencia (primordialmente auditiva). Te recomendamos acompañar tus cápsulas de micro-learning con música suave de fondo, incluir efectos sonoros como cues auditivos e implementar nuestros tips de TikTok para capacitaciones dinámicas, ya que, mientras mejor estimules el oído de tu interlocutor, mejor asociará los conceptos.

7.- Capacitación continúa para su retención 

A diferencia de la Generación Boomer, la Generación X o la Generación Millennials, las y los nativos digitales son el grupo que más privilegia en tener buenas prestaciones, pero también el que más anhela desenvolverse en un ambiente de trabajo que les permita desarrollarse profesionalmente. En ese sentido y, si bien la pandemia ha generado un panorama de incertidumbre salarial, la iGen valorará un puesto que les permita mayores oportunidades de crecimiento, asumir responsabilidades estratégicas, y mejorar sus habilidades a través de capacitación continua para su desenvolvimiento empresarial.

8.- Gamificación para bajar la rotación

Desde que la generación millennial llegó al mercado, las empresas enfrentan un nuevo paradigma: las personas ya no duran más de dos años en la misma organización, impactando en costos por nivel de rotación y fuga del know-how. Infortunadamente, se calcula que las y los centennials incluso duran menos; sin embargo, las tácticas gamificadas como reconocimientos, premios digitales, o insignias. han probado detonar la motivación de las personas y aumentar el rango de estadía en las organizaciones hasta en un 50%.

Las personas centennials siempre verán el “cómo sí” de las situaciones, así que aprovéchalo: no le tienen miedo al éxito, toman la iniciativa, generan propuestas, y mejor aún, si capacitas su talento, te traerá un valor incalculable. 

apithy – Live the learning digital experience!

About Jorge Godínez 3 Articles
Soy actor profesional y comunicólogo con especialidad en Dirección Estratégica Publicitaria y Liderazgo en Arte y Cultura. Estoy seguro de que con un granito de arena pueden mejorar las organizaciones, por eso me involucro activamente para incorporar la perspectiva de género dentro de las empresas y fomentar estrategias de comunicación inclusiva y eficaz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*