5 tipos de capacitaciones para innovar tu programa de formación empresarial

Sabemos que es un gran reto seleccionar la mejor fórmula o metodología para que las capacitaciones dentro de tu organización sean exitosas; después de todo, hoy en día existen tantas plataformas, contenidos, formatos, tendencias y novedades que 7 de cada 10 departamentos de Recursos Humanos consideran que es fácil perderse en el mundo de la formación empresarial y necesitan ayuda urgente.

¡Pero no estás solo! Muchos de nuestros clientes llegaron a apithy con un proyecto de capacitación ya implementado (incluso por años), no obstante, sus métricas de alcance de resultados por parte de los colaboradores eran muy bajas.

Algunos de los retos que nos han compartido son que:

“Nuestro empleados se aburren en la capacitación con presentaciones”.

“El nivel de recordación de los cursos que impartimos en webinars es muy bajo”.

“Ya no sabemos qué más hacer para que el personal termine con sus capacitaciones”.

¿Te identificas con alguno de estos problemas? Entonces probablemente necesitas nuevos formatos: más atractivos, funcionales y acorde a las necesidades de tus equipos de trabajo.

En esta ocasión te comparto cuales son los 5 principales tipos de capacitación que utilizan las empresas más importantes del planeta y que, sin duda, serán fundamentales para crear un programa de formación estable, lúdico y amigable con los distintos perfiles que existen dentro de tu organización, generándote además un ahorro del 65% en gastos de formación corporativa.

1.- Modelo sincrónico: Capacitación presencial de siempre

Hace referencia a una capacitación “en el momento”. Un ejemplo es cuando alguien imparte una conferencia vía Zoom, con opción a preguntas, respuestas y comentarios en tiempo real. El 44% de instituciones educativas y organizaciones de la región latinoamericana utiliza exclusivamente este modelo para formar a sus equipos o impartir una materia, exigiendo al estudiantado “estar presente” en un tiempo determinado, sí o sí, para cursar la lección.

La ventaja principal de este tipo de formato es la retroalimentación que se genera con la participación de los integrantes del curso y la vivencia presencial de la capacitación.

La desventaja principal es que solo existe un horario único para conectarse, generando cierta indisponibilidad de los participantes o de los facilitadores para estar presentes.

2.- Modelo asincrónico: Capacitaciones en cualquier lugar 

Por otra parte, el formato asincrónico es todo lo contrario: el contenido siempre está disponible en el medio digital, ya que se ha pregrabado para que el colaborador o participante pueda revisar el material en cualquier momento. Por lo general, se carga en una plataforma de formación digital, activa las 24 horas del día, y aquí cada participante puede regresar para revisar un concepto que no le quedó muy claro o terminar la lección un día después. 

La ventaja principal de este modelo es que cada colaborador decide en qué momentos del día tomar su capacitación, facilitando la tarea de que avance a su propio ritmo.

La desventaja principal es que no existe una interacción en tiempo real con otros participantes o capacitadores, sin embargo, se cuenta con la opción de foros o chats.

3.- Micro-learning: Capacitar con “bocaditos de aprendizaje”

Esta metodología de capacitación consiste en crear pequeñas cápsulas de aprendizaje que tienen detrás un diseño instruccional muy bien planificado para dirigir al usuario a consumir el contenido exacto, sin divagar o rellenar con información sin causa, por lo que se ha vuelto cada vez más popular debido a su eficacia de retención del conocimiento superior al 80% y constituye la opción idónea de aprendizaje para personas adultas (enfocadas en la funcionalidad del conocimiento que adquieren y en la aplicación que tiene en su vida real).

La ventaja principal del micro-learning es la posibilidad de crear programas de capacitación cortos y específicos que, además, tienen buen seguimiento por el usuario.

La desventaja principal es que, si no se cuentan con diseños instruccionales de fondo y/o bastante desarrollados, no se tendrá éxito en el aprovechamiento de la información. 

4.- Video-based learning: Historias que divierten y cautivan 

Se trata de lecciones desarrolladas en formato de video, con fundamento en el storytelling, y que garantizan una retención del conocimiento dos veces superior a las metodologías tradicionales, ya que dichas lecciones atrapan la atención del espectador e impulsan a la reflexión mediante historias que detonan la empatía, presentando situaciones reales en formato audiovisual.

La ventaja principal es que, al fundamentarse en video, no existen límites para crear contenidos, pues se trata de un formato muy flexible y que mejora la comunicación.

La desventaja principal es la necesidad de tener equipo especializado para la creación de contenidos con base pedagógica (o andragógica si va dirigido a formar adultos).

5.- Gamificación: Detonando el aprendizaje con juegos

Se trata del desarrollo de mecánicas de juego aplicadas a la formación empresarial para motivar al usuario, por lo que es considerado uno de los mejores recursos de capacitación y aumenta el engagement hasta en un 800%. Esto es posible porque cada lección involucra dinámicas que refuerzan lo aprendido y recompensan el aprendizaje a través de puntos, medallas, retos y pruebas que también desarrollan la competitividad entre los participantes, facilitando la medición, el seguimiento y elevando el desempeño.

La ventaja principal es que el avance de tus colaboradores en el curso es más rápido y ligero, pues los mismos juegos dirigen la capacitación de forma amena y atrapante. 

La desventaja principal es que, para implementar adecuadamente la gamificación, antes es necesario invertir en el desarrollo de la tecnología y en la programación de los juegos.

¡Ahora es momento de elegir la opción a tu medida!

Como podrás ver, estos cinco tipos de capacitación son funcionales para cualquier tipo de industria o empresa ya que pueden adecuarse de forma individual o en mezcla. Sin embargo, lo más importante antes de elegir cuál consideras que requiere tu organización es definir el objetivo que deseas alcanzar en tu compañía.

Algunas preguntas que pueden ser funcionales previo a este proceso son:

¿Para qué se capacita al personal de mi empresa?

¿Qué resultados espero obtener después de la capacitación?

¿Qué información se le brindará a mis colaboradores durante este proceso?

¿Quiénes serán capacitados? ¿Qué edad, género u ocupación tienen esas personas? 

Esa reflexión te dará la pauta para seleccionar las herramientas, los formatos, los estilos y los contenidos más adecuados, a través de los cuales podrás incorporar el tipo de capacitación más conveniente para tu público meta y tus objetivos de formación.

Recuerda que el mejor tipo de capacitación es el que conecta con tus estudiantes ¡Y queremos apoyarte con ese reto! En apithy contamos con el recurso humano y la tecnología idónea para llegar a tus metas de capacitación de forma lúdica y atractiva. 

Lo único que tienes que hacer es gestionar una cita conmigo para analizar tus necesidades y crear juntos tu proyecto de capacitación digital.

apithy – Live the learning digital experience!

https://bit.ly/3yEseWj

About Yucari Medellín 9 Articles
apithy CMO & Cofounder, soy estratega en Inteligencia de Mercados con un Máster en Administración de TI por el TEC de Monterrey, especialidad en proyectos Edu-digitales y me encuentro permanentemente involucrada en causas relacionadas con el mundo de la empleabilidad, la equidad entre géneros y la inmersión de la niñez en el terreno de la innovación digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*