Prevenir desde la capacitación: Estrategias reales contra el cáncer de mama en tu empresa

Con moños en la solapa del traje, logotipos que transicionaron al magenta, playeras enlazadas por frases motivacionales y corporativos bañados por la luz carmín de un reflector, las empresas de México, Centroamérica y el Caribe se tiñen de rosa para visibilizar una enfermedad que, solo esta semana, le apagará el color esperanza a 315 mujeres y 3 varones antes de que caiga el sol con el siguiente mensaje:

“Usted ha sido diagnosticad@ con cáncer de mama”.

Y aunque 99% de las marcas se unen al “mes de la sensibilización” mediante campañas de mercadotecnia social y un rebranding con caducidad de 30 días, apenas 46% van más allá del discursoemprenden acciones de contención, prevención, orientación o capacitación entre su plantilla para generar un impacto social medible.

Pero ¿Por dónde empezar? Aquí te dejamos tres estrategias reales que tu empresa sí puede implementar para erradicar el cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres.

1.- Apuesta por estrategias internas y externas de detección del cáncer de mama en tu empresa

“El mejor tratamiento contra el cáncer de mama es la educación en materia de detección oportuna. Si educamos a una mujer o a un hombre para que sea responsable de su salud, estaremos educando a toda una familia y, por ende, a la comunidad”, opina Janet Schwarz, presidenta de la asociación de beneficencia privada Cruz Rosa, que se encarga de orientar, informar y acompañar personas de todos los estratos antes, durante y después de los tratamientos de oncología mamaria.

Si tomamos a consideración que, todas las semanas, 140 mujeres y 1 varón fallecen en México por este padecimiento y que la mayoría de los decesos ocurren por detección tardía de la enfermedad, deberíamos modificar el paradigma sobre tabús, miedos y desinformación desde nuestra trinchera, creando conciencia en el cuidado de la salud a partir de esfuerzos en la iniciativa privada.

“Como empresas, marcas y agentes de cambio, nuestro deber es fungir como ese canal facilitador del aprendizaje“, considera la especialista, para quien resulta clave difundir información útil para nuestro capital humano e integrar los métodos de detección oportuna del cáncer en nuestros programas empresariales de salud y comunicaciones.

Recomendación: Ofrece conferencias, exposiciones y stands informativos mensuales, acompañados de planes de capacitación periódica, acerca de la detección oportuna de este y otros tipos de cáncer, buscando llevar el mensaje de la responsabilidad en la salud a toda tu plantilla de hombres y mujeres, así como a tu audiencia de consumo meta.

2.- No utilices el cáncer de mama como argumento de marketing y venta; mejor capacita al respecto

El riesgo de que una persona cometa suicidio se eleva en 252% después de haber sido diagnosticada con cáncer, de acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, lo que nos obliga a tratar el cáncer como lo que es: un asunto serio.

Para Moisés Cielak, estratega en mercadotecnia y profesor de la Universidad Panamericana, debemos mantener entonces una fuerte congruencia entre nuestros mensajes publicitarios, nuestro ADN organizacional y nuestras acciones de marca, lo que se traduce en que nuestras compañías vayan de las palabras a los hechos.

“En tu visión y misión debe estar el objetivo de ayudar a la gente. Para ello debemos estar presentes de manera constante y no nada más en esta época del año, creando el hábito de colaboración con organizaciones civiles de esta o cualquier otra causa. Esto te va a traer un gran beneficio como marca que es la cercanía con tu clientela y con tu entorno”.

Recomendación: Fomenta programas integrales de prevención del cáncer de mama mediante asociaciones de beneficencia o implementa campañas de detección oportuna con base a la autoexploración y la mamografía. “Con ello estarás aportando para que las empresas recuperen el sentido de humanidad y, además, generen sentido de identidad social”.

3.- Alinea tu compañía a objetivos de salud laboral y bienestar humano “desde adentro”

Se calcula que 7 de cada 10 casos de cáncer pueden prevenirse y erradicarse de manera temprana cuando promovemos cambios en nuestras rutinas de consumo y estilo de vida, de acuerdo con el Código Europeo Contra el Cáncer (CECC), entre ellos: hacer ejercicio a diario, limitar el tiempo que permanecemos en nuestros asientos, mitigar el flujo de estrés laboral y comer de manera saludable.

“Todas las personas pasamos más un tercio del día en nuestras empresas, por lo que estas deben ser un entorno generador de salud”, alerta Marta Prats, enfermera y directora de Nútrim, para quien es urgente que contemos con el compromiso de las organizaciones para “atacar el cáncer desde adentro de las organizaciones”.

En una región donde 73% de la población tiene sobrepeso, reducir el sedentarismo, mejorar los hábitos alimentarios y hacer promoción de la actividad física son los desafíos más grandes para “la triple hélice”, de forma que implementar programas de fomento a prácticas saludables se traduce en “un objetivo de salud para las empresas que guiará sus acciones de marca rumbo a la responsabilidad y la empatía”.

Recomendación: Si cuentas con el Servicio de Comedor, prueba subsidiando alimentos sanos (como las frutas y las verduras) yo agregando al menú opciones alimentarias que se basen en el consumo calórico recomendado, lo que debería sumarse a sesiones reguladas de 20 minutos de ejercicio dentro de la oficina y consultorio nutricional gratuito.

Hoy queda más claro que nunca que debemos ir más allá del discurso de felicitar a esas “guerreras sin capa” y “mujeres de hierro” para adoptar verdaderos compromiso sociales que involucren a todos los departamentos de nuestras organizaciones en un esfuerzo por sumar voluntades como grupo.

Precisamente porque “sacar pecho” es romantizar un problema que tiene muchísimo más que ver con el desarrollo de culturas del autocuidado en las empresas y estrategias como semanas de la salud, convenios para ofrecer revisiones mamográficas a precio especial, protocolos internos para monitorear la salud de nuestras y nuestros colaboradores, etc.

Hoy toca cuidar desde el seno que, como marcas, acompañemos en la contención, la prevención, la orientación y la capacitación para construir un mundo libre de cicatrices.

apithy – Live the learning digital experience!

About Juan Pablo Arredondo Reyes Retana 4 Articles
¡Hola! Permíteme presentarme: Soy coordinador editorial, periodista multiplataforma y estratega en proyectos de Inbound MKT con permanente especialización en Perspectiva de Género y Data Science. Ayudo a las empresas a conectar con sus audiencias digitales y a generar mejores prácticas de negocio con Growth Hacking y Liderazgo Anti-Machista.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*