2020, el año del agradecimiento: Los 12 aprendizajes de la pandemia para domar el mercado en 2021

Cerramos un año, por demás, atípico, ¿No lo crees? ¡Pero agárrate 2021! Porque el miedo e incertidumbre del 2020 lo hemos transformado en diligencia, planeación, conocimiento y valentía.

Con esa idea en mente y toda la satisfacción de haber llegado hasta aquí, te invito a que, más que hacer un cierre personal en el que expreses tus mejores deseos, hagamos una reflexión del año que termina.

Seguramente, la creatividad aplicada a los roles dentro de tu compañía se manifestó, provocando que tú y tu gente superaran las barreras geográficas para seguir trabajando con excelencia ¡Y eso es para celebrarse!

En el caso de nuestra organización, apithy, este ha sido el año en el que más eficientes hemos sido y en el que hemos trabajado con mayor productividad, lo que me habla del enorme compromiso de nuestro equipo y su empatía hacia nuestra clientela.

¡No podría estar más orgullosa! Todas y todos lo han hecho increíble en este 2020 y me parece importantísimo compartir las metodologías que nuestra gente está implementando (tanto en el ámbito profesional como en el personal) para domar la pandemia con éxito mediante una palabra mágica para la economía y el mercado: “gracias”.



Carlos Blé – apithy CEO & Cofounder

Este 2020, por mucho, ha sido un año de grandes retos y de encontrar soluciones a problemas que nunca creímos existieran.

Me ha demostrado que el ingenio, la creatividad y el empuje del equipo que conformamos apithy no tiene límites; por ello cierro el año de manera positiva, agradeciendo el talento que tenemos y que nos va a crear las oportunidades para un mejor 2021.

No puedo esperar este nuevo año para presentar todos los proyectos que tenemos para ustedes, seguir estableciendo retos importantes con nuestro equipo y consolidarnos como una empresa internacional que vela por la formación de las personas a través de un medio digital.



Ilse Cárdenas – Líder de Operaciones

Al 2020 le agradezco porque me hizo recordar la fortaleza y el poder que tenemos para salir con la cabeza en alto ante las adversidades y pruebas que nos pone la vida.

Sin duda, lo que debemos a mejorar en este 2021 es disfrutar más a nuestras familias, aumentar nuestros conocimientos con experiencia profesional y cumplir con todos los objetivos que ya me propusimos, entre ellos, cambiar lo que está afectando al mundo como sociedad: la maldad, la falta de empatía con el medio ambiente y el desinterés por vivir mejor.

¿Cuento contigo para hacer que suceda?



Fernando Martínez – Líder de Estrategias para el Éxito del Cliente 

Gracias a 2020 hemos aprendido a desarrollar nuevas habilidades para enfrentar cualquier contratiempo, haciendo nuestro panorama más amplio para establecer objetivos realistas y claros.

Por todo eso, y más, estoy sumamente agradecido con 2020, con lo que en 2021 creo que seremos más constantes y persistentes para alcanzar esos objetivos, mejorando nuestros hábitos y, por ende, nuestra calidad de vida y la de quienes me rodean.



Víctor Romero – Desarrollador BackEnd

Si algo agradezco en 2020 es el hecho de tener a mi familia completa y sana, tener un trabajo excelente y que mis seres queridos también se encuentren muy bien.

¿Qué voy a mejorar en 2021? Digamos que de los hábitos elementales nace el puente para logros monumentales: comer balanceado, dormir el tiempo adecuado, no desvelarme y mejorar mi rendimiento ejercitándome.



Fernanda Ballesteros – Arte Digital Trainee

El 2020 ha sido uno de los años más retadores para todas las personas, pero también el que más enseñanzas nos deja. Lo que yo me llevo de este año es el aprender a estar unidos (incluso en la distancia) el practicar la empatía y, sobre todo, el agradecer los momentos que pasamos con quienes amamos.



Emanuel Chablé – Líder BackEnd

A pesar de que ha sido un año bestial, tengo mucho que agradecer: aprendí cosas nuevas que ayudaron a mi crecimiento, encontré pareja y me siento afortunado de estar con ella, y, a pesar de que surgieron dificultades (como el hecho de que nos inundamos en Tabasco), descubrí lo mucho que puedo crecerme en la adversidad.

Si una enseñanza nos deja 2020 es precisamente esa: crecernos en la adversidad, lo que es solo posible cuando mejoramos nuestros conocimientos, pero, además, adquirimos nuevos para apoyar a otras personas.



Cintia Ramírez – Diseñadora Edu-digital

“Agradecimiento” es la palabra que ha marcado mi 2020: por las maravillosas personas que sigo conservando y las que conocí, por poder compartir con mi familia los mejores momentos, por las risas y la oportunidad de vivir buenos y malos ratos, pero, sobretodo, poder superar estos últimos meses, entrando en cuenta de la fortaleza que puedo tener.

La vida misma es un regalo en constante movimiento que nos obsequia una oportunidad única: el hecho de que siempre se pueden lograr más cosas.



Edson Gómez – Desarrollador BackEnd

El año 2020 fue un año realmente difícil con todo esto de la pandemia: negocios cerrando, empleos perdidos, familiares que se van de nuestra vida y una economía que va cuesta abajo. Sin embargo, no todo es malo: muchas personas volvieron a hablar y a unirse como familia, estrechar lazos con amistades de años y hasta encontrar nuevas maneras de divertirse.

No olvidemos que la razón de estar vivo es, simplemente, vivir cada pequeño momento de esa vida. Por eso yo agradezco que mi familia se encuentra sana para disfrutar a mi lado la alegría, que disfruto de un gran ambiente laboral y con personas asombrosas, y que puedo crecer poco a poco para mejorar más cada día y aumentar la calidad de mi trabajo.



Isidro Martínez – Desarrollador FrontEnd

A pesar de la pandemia, tengo el privilegio de agradecer que puedo despertar un nuevo día cuando, infortunadamente, hay otras personas ya se han ido.

Sí… cosas tan simples y que damos por sentado, como que cada integrante de nuestra familia esté con nosotros, que contamos con un empleo, que tenemos gente alrededor que nos aporta, y que se nos dotó con la oportunidad de ayudar a otras personas es el mayor motivo para celebrar 2020.

¿Y qué podemos hacer con ese regalo? Fomentar relaciones sólidas, cuidar el medio ambiente, construir salud financiera, practicar el autocuidado y cultivar un mejor balance entre la vida profesional y la vida laboral son mis propósitos. ¿Cuáles son los tuyos?



Isacc Núñez – Desarrollador FrontEnd

Si hay algo que agradezco es el hecho de haber encontrado una oportunidad laboral en el mundo del Desarrollo de Software. Esto me dio seguridad en muchísimos aspectos: seguridad en que mis conocimientos y servicios eran necesarios, seguridad en que podía cumplir mi trabajo de forma totalmente remota, y seguridad de mi casa donde, dicho sea de paso, pude pasar muchísimo más tiempo con mi mamá y estrechar nuestra relación.

Confío en que será un año para romper más metas y alcanzar más objetivos como personas que brindan lo máximo de sí en esta aventura llamada vida.



Luz Barrientos – Líder Editorial

A punto de cerrar 2020, resulta necesario agradecer por la salud de los seres queridos que siguen con nosotros, por las herramientas que tenemos para hacer frente a este escenario, y por todas las personas que, día con día, combaten desde sus múltiples trincheras para que esta realidad salga adelante.

Abracemos con asertividad la llegada de un nuevo año, uno que nos exhorta a ser personas más solidarias, más responsables y más humanas con nuestro entorno y que nos invita a explorar todas las formas posibles de estar cerca de los corazones de quienes más amamos, aún a la distancia.



Juan Pablo Arredondo – Líder de MKT Digital

Agradezco a 2020 el necesario golpe de realidad para aprender a ser humildes (porque la vida es corta, los trabajos son temporales, nuestra salud es una riqueza, y de la crisis nacen las oportunidades), entendiendo de una vez por todas que nuestro mundo no se sostiene sin los cuidados (los propios y los comunitarios).

En datos duros, 6 de cada 10 personas en labores esenciales son mujeres; 6 de cada 10 especialistas en medicina son mujeres; 7 de cada 10 expert@s en salud mental son mujeres; 7 de cada 10 profesionales de la educación son mujeres; y 9 de cada 10 personas a cargo del trabajo doméstico son mujeres y eso puso en evidencia muchas de nuestras carencias como varones en confinamiento.

Por fortuna, somos cada vez más quienes accionamos ante esas realidades desde el amor, la resiliencia, la horizontalidad y la empatía para construir una mejor normalidad.



En definitiva, el aprendizaje de 2020 quizá dolió… pero se capitalizó y nos fortaleció para construir puentes, nexos, alianzas y vínculos ¿No te parece?

Todavía queda mucho por pulir y es por ello que me siento confiada de que en 2021 mejoraremos la comunicación, porque eso nos permite lograr la ejecución impecable de proyectos; las alianzas, porque ahora es momento de trabajar de manera conjunta para la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas; la formación y desarrollo de las personas, porque, hoy más que nunca, sabemos que el conocimiento y la creatividad son fundamentales para cambiar el mundo y afrontar cualquier desafío.

Por todo eso, y más, me siento muy agradecida y confiada de contar con un equipo profesional y creativo que dio la batalla en unos meses muy difíciles.

¡Mis mejores deseos para el nuevo ciclo que inicia!

apithy – Live the learning digital experience!

About Yucari Medellín 8 Articles
apithy CMO & Cofounder, soy estratega en Inteligencia de Mercados con un Máster en Administración de TI por el TEC de Monterrey, especialidad en proyectos Edu-digitales y me encuentro permanentemente involucrada en causas relacionadas con el mundo de la empleabilidad, la equidad entre géneros y la inmersión de la niñez en el terreno de la innovación digital.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*