Motivar no es un juego: 4 tendencias de gamificación empresarial para las inducciones en 2021

La escena puede que te resulte conocida: personal de nuevo ingreso con “cara de fuchi”, tres bostezos no tan disimulados al fondo, una cafetera que va por su sexto relleno, el mismo Power Point sin cambios desde 2008, y un grupo de colaboradoras y colaboradores exhaustos tras dos horas de video de bienvenida.

Sea en el ámbito digital o en salas de capacitación tradicionales, 1 de cada 2 nuevos talentos se aburren hasta el cansancio mientras reciben este tipo de programas inductivos, provocando que la retención del know-how para sus actividades futuras y la adquisición del conocimiento mínimo para desempeñarlas sea menor al 5%. ¡Nada más imagina el impacto en costos!

Sin embargo, cuando empresas como la tuya gamifican el proceso de inducción u onboarding, el personal recién contratado se siente hasta un 83% más motivado para aprender las mejores prácticas de su empleo, aumenta su nivel de productividad hasta en 87% cuando inicia labores, se compromete hasta 84% más con los objetivos de tu organización y es 82% más feliz en su esmero por entregar resultados.

Con esas cifras de la consultora Talent, hoy te comparto cuatro tendencias sobre la gamificación para empresas que te ayudarán a inspirar la excelencia entre tu equipo de trabajo, despertar un poderoso sentido de identidad, hacer a tu compañía mucho más atractiva ante los ojos de prospectos de contratación y detonar el nivel de motivación para el alcance de objetivos.

1.- El onboarding mediante la gamificación

Debido a la pandemia, se calcula que 74% de l@s colaborador@s inician con su plan de capacitación desde casa, convirtiendo los programas de onboarding en una experiencia que puede ser distante, fría, impersonal y que poco garantiza el engagement al realizarse exclusivamente con una plática y diapositivas mediante plataformas como Zoom o Google Meet.

En ese sentido, Talent encontró que, para migrar todo este proceso de aprendizaje al ámbito digital, antes es necesario ludificarlo, ya que 78% de las personas solo puede desarrollar nuevas habilidades cuando está jugando, aprende mediante casos reales y saca provecho de otros recursos de la gamificación, ya que generan una experiencia laboral más orgánica y donde el término “práctica” es la primer palabra del diccionario.

2.- La gamificación como táctica de motivación

Si las personas en puestos de liderazgo se han encontrado con un obstáculo a lo largo de la crisis sanitaria, este ha sido el de mantener la motivación y el compromiso de sus integrantes, fidelizar a sus equipos con la cultura empresarial, despertar el sentido de propósito, elevar la calidad del ambiente laboral y transmitir los valores de la compañía de manera remota.

Para hacer frente a esta situación, las empresas han comenzado a integrar tácticas de gamificación a lo largo del todo el camino de vida laboral (desde el contacto para una entrevista hasta la especialización para un ascenso) con plataformas donde concentran contenidos de formación, siempre en pequeñas dosis, generando un sentido de autocompetencia entre 89% de los equipos para terminarlas en una sola exhibición.

3.- Evaluar desempeño con métricas gamificadas

Desde 2020, las empresas han detectado una creciente necesidad en medir los resultados de su gente, cuantificar su desempeño, evaluar el dominio de habilidades clave para su trabajo y garantizar que sus competencias profesionales se encuentren alineadas a un mercado que nos obliga a adoptar la transformación digital como un mantra.

Pues te tengo noticias: ¡La gamificación lo hace posible! Ya sea a través de tablas de clasificación o leader-boards, insignias por puntaje o recompensas digitales, algo tan sencillo como ludificar tus procesos formativos mediante una app es suficiente para detonar la motivación de tu gente, pues 71% aprende a concentrarse en cualquier actividad por mera autocompetencia y “colgarse la medallita”.

4.- Gamificar el sentido de identidad en las empresas

Gallup reporta que cada vez resulta más complejo mantener el equilibrio en los índices de rotación de personal millennial y centennial, pues 1 de cada 2 personas que integran esas generaciones cambian de puesto antes de llegar al año y 6 de cada 10 tienen una disposición nunca antes vista para salir en búsqueda de mejores oportunidades de crecimiento sin mirar atrás.

Al respecto, Talent nos sugiere que apostemos por crear entornos donde l@s jóvenes se sientan recompensados por su esfuerzo, lo que permite aumentar su nivel de fidelización, retención y motivación hasta en 78% con experiencias gamificadas que pongan a prueba su expertise, dando pie a concentrar su energía y crear vínculos más estrechos con la organización que les expresa generosamente el agradecimiento por sus habilidades.

Antes de la pandemia, la gamificación había sido una técnica poco utilizada por los departamentos de Recursos Humanos en las capacitaciones tradicionales, sin embargo, las necesidades tecnológicas han tenido un importante crecimiento ya que se ha planteado como una excelente alternativa para aligerar la transformación digital de las empresas de manera accesible, aportar valor a estas, así como revolucionar las dinámicas de motivación entre l@s colaborador@s.

apithy – Live the learning digital experience!

About Jorge Godínez 3 Articles
Soy actor profesional y comunicólogo con especialidad en Dirección Estratégica Publicitaria y Liderazgo en Arte y Cultura. Estoy seguro de que con un granito de arena pueden mejorar las organizaciones, por eso me involucro activamente para incorporar la perspectiva de género dentro de las empresas y fomentar estrategias de comunicación inclusiva y eficaz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*